Noticias

Voces de la Sociedad Civil: integrantes del Comité Consultivo hablan sobre los desafíos de las OSC este 2018

9 de mayo, 2018

Conoce qué dijeron Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo; y Leonardo Moreno, director ejecutivo de Superación de la Pobreza. |

Tres integrantes del Comité Consultivo de Sociedad en Acción 2018 compartieron su visión respecto al rol de la sociedad civil frente a los desafíos que tenemos como sociedad y el camino para impulsar su trabajo contestando la pregunta:  

¿Por qué se requiere de la sociedad civil para enfrentar los desafíos del Chile actual y en qué debe enfocar su trabajo?

 

Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias

Sin sociedad civil no se mueven los límites de lo posible, ya sea en Chile o en otro país, somos un actor clave para el desarrollo sostenible y democrático de un país”.

Por eso, en el desarrollo de nuevas políticas y al momento de poner nuevas temáticas sobre la mesa, siempre es la sociedad civil la que lidera. Por eso hoy nuestro desafío es trabajar por una sociedad civil sana, robusta y transparente que esté a la altura de esta responsabilidad y que impulse el reconocimiento que se merece.

 

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo

La sociedad civil ha tenido un rol muy importante a lo largo de la historia de Chile, desde siempre actuando en temas de educación, salud, pobreza. La sociedad civil es hoy promotora, innovadora y gestora de iniciativas de alto interés público. Es un sector de mucha flexibilidad, mucha creatividad, y que es vital en la forma que Chile ha pensado y organizado la acción social y la política pública”.

Por eso hoy el desafío está en fortalecerla, estimularla, hacerla crecer y proyectarla para que continúe más activa y consolidada en su trabajo”.

 

Leonardo Moreno, director ejecutivo de Superación de la Pobreza

La sociedad civil somos todos tratando de organizarnos, ocupando un tremendo espacio donde es fundamental la búsqueda del bien común. Y no por una lógica de mercado, si no que por temas profundos que tienen que ver con la solidaridad, con sentirnos parte de una comunidad”.

El gran desafío está en cómo logramos recuperar esta comunidad. Revalorar, trabajar en volver a confiar, en cómo vivir de mejor manera. Ahí actúan las OSC y donde está su gran misión: poder construir comunidad en un país donde a veces se nos olvida”.