Voces de la Sociedad Civil: 70% de los líderes de grandes fundaciones desconoce alcances de la Reforma Tributaria respecto a donaciones

22 de noviembre, 2018

Noviembre, 2015. 115 directores ejecutivos de las fundaciones y corporaciones más relevantes del país participaron de la tercera versión de la Encuesta Voces de la Sociedad Civil. |

El anuncio sobre la Modernización Tributaria que impulsará el gobierno durante 2019 trajo consigo novedades en torno a las donaciones en Chile. Sin embargo, entre las organizaciones de la sociedad civil -que se ven directamente impactadas por esta nueva normativa- existe poca claridad respecto a los mecanismos de aplicación y efectividad que tendrá.

Así lo reveló la Encuesta Voces de la Sociedad Civil, que mostró que solo 27% de los líderes de las fundaciones y corporaciones más importantes del país conoce las modificaciones que la nueva norma introduce a las donaciones. Mientras que, 57% indica no estar enterado de los cambios y 15% que no sabe/ no conoce la propuesta.

Modernización Tributaria: Resultados

De los 115 directores ejecutivos y gerentes generales que contestaron la encuesta, 81% indicó que su organización recibió donaciones durante el último año contable (2017). De ellos, 80% indica que estas contribuciones estuvieron acogidas a leyes de incentivos tributarios.

Las donaciones se acogen en primer lugar, y por amplio porcentaje, a la Ley de donaciones con fines culturales (42,5%); en segundo lugar, a la Ley de impuesto a la renta (18%); y en tercero, a la Ley de donaciones a establecimientos educacionales (11%).

En relación al anuncio respecto a la Modernización Tributaria –que contiene tres aspectos sobre donaciones–, aún existen dudas entre los líderes de estas organizaciones de la sociedad civil respecto a si movilizarán o no mayor financiamiento hacia sus instituciones.

Sobre la propuesta de donación de bienes de uso o consumo de primera necesidad (determinando que el valor de estos productos donados a organizaciones sociales puede imputarse como gasto y, por lo tanto, puede rebajarse el valor del momento total respecto al cual tributan), 42% piensa que la normativa ayudará a que aumenten este tipo de donaciones, mientras un 39% indica que se mantendrán iguales.

Lo mismo sucede respecto a la normativa que entregará la posibilidad de donar a sociedades que no tienen Renta Líquida Imponible (RLI): 36% cree que aumentarán este tipo de donaciones, pero un 34% dice que se mantendrán iguales. Además, un alto porcentaje (26%) indica no saber o no conocer la propuesta.

Por último, respecto al tercer ámbito, que permite a personas naturales efectuar donaciones exentas de impuesto respecto de fondos ya tributados con tope anual de 500 UTM, un alto porcentaje (81% de acuerdo + muy de acuerdo) cree que esta medida permitirá aumentar el número de personas naturales que donan a las organizaciones de la sociedad civil.

Plan Compromiso País: Resultados 

Otro de los temas que abordó Voces de la Sociedad Civil fue el Plan Compromiso País, donde la sociedad civil tiene un relevante rol en las mesas de trabajo junto a entidades públicas, privadas y la academia.

Y el sector mira con optimismo la iniciativa: 70% de los líderes de las organizaciones sin fines de lucro más importantes del país indica estar de acuerdo o muy de acuerdo con que este plan contribuirá a entregar soluciones efectivas a los principales problemas sociales de Chile.

El sondeo también reveló que 44% de los líderes de estas grandes fundaciones y corporaciones considera que esta iniciativa es innovadora; mientras que un 25%, la evalúa como  poco o para nada innovadora, en comparación a otras instancias de trabajo público-privadas en las que ha participado.

Sobre Voces de la Sociedad Civil

Esta encuesta es realizada por el proyecto Sociedad en Acción –del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy– y busca levantar la opinión en tema de alta relevancia pública de los principales líderes de las fundaciones, corporaciones y entidades sin fines de lucro más grandes del país.

Las encuestados representan a organizaciones de la sociedad civil que destacan en sus ámbitos de acción por su cobertura, tamaño e incidencia.

En su tercera versión, la encuesta convocó a 115 directores ejecutivos, gerentes generales y directivos de organizaciones de la sociedad civil a opinar sobre dos iniciativas de gobierno: Modernización Tributaria y Plan Compromiso País.

Ignacio Irarrázaval presenta cifras de Sociedad en Acción en el marco de tesis doctoral en Holanda

Noviembre, 2018. El director del proyecto participó de un seminario y de la defensa de tesis de Luz Maria Vergara d'Alençon, arquitecta chilena y candidata a PhD en el Departamento de Management in the Built Environment de la Universidad Técnica de Delft.

Sociedad en Acción en El Mercurio: ¿Realmente están los niños primero?

Martes 20 de noviembre. El Comité Ejecutivo del proyecto publicó en la sección Cartas al Director su mirada respecto a la decisión tomada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados en torno al aumento de la subvención para las OCAs.

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de Alfonso Swett en El Mercurio

22 de octubre de 2018. En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) habla de la larga data que tiene en Chile la cooperación público-privada para abordar temas como la pobreza o educación, tal como lo evidencia nuestro estudio "Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil".