Voces de la Sociedad Civil #2: 100 líderes de OSC opinan sobre la transparencia en el sector

3 de septiembre, 2018

Los resultados de la encuesta fueron presentados en el marco del seminario "Si lo veo, te creo: prácticas de transparencia en las organizaciones de la sociedad civil", realizado por el proyecto Sociedad en Acción en conjunto con Sociedad Anónima, Hogar de Cristo, Fundación Lealtad Chile y el CPLT. |

En el escenario actual de desconfianza hacia las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) no pueden quedar ajenas al desafío de instaurar una cultura más transparente que les permita fortalecer su confianza y fe pública.

Pero en la práctica, ¿es la transparencia una prioridad en la gestión de las organizaciones de la sociedad civil?, ¿qué herramientas de transparencia efectivamente están utilizando las OSC? Estas preguntas fueron abordadas en la segunda edición de Voces de la Sociedad Civil, una iniciativa del proyecto Sociedad en Acción –del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy– que busca posicionar en el debate público la voz y opinión del sector de las organizaciones de la sociedad civil ante temas de interés público.

En esta segunda encuesta participaron 102 directores ejecutivos y líderes de instituciones sin fines de lucro y los resultados fueron presentados en el seminario “Si lo veo, te creo: prácticas de transparencia en las organizaciones de la sociedad civil”, que reunió a representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil para conversar respecto a cómo la transparencia permitiría a las OSC comunicar de mejor forma sus acciones, impulsar su gestión y fortalecer sus lazos con la ciudadanía.

Resultados Encuesta #2 – Voces de la Sociedad Civil

Al ser consultados por los desafíos prioritarios para su propia organización, “Ser transparentes” fue la opción menos seleccionada como la primera prioridad (4,9%). Mientras que, las opciones “Contar con un financiamiento sustentable” y “Resolver integralmente los problemas que inspiran la misión fundacional” fueron las más seleccionadas como el desafío prioritario de la organización.

Atributos del sector público, privado y sociedad civil

Distinto es el panorama al consultar por los atributos que deben caracterizar a las organizaciones de cada sector. Al ser consultados por los atributos más valorados: para las instituciones públicas fue mayormente mencionada la Calidad y Bien Público; para las empresas, la Calidad y Eficiencia; y para las OSC, fue Calidad y Transparencia.

Respecto a estos datos, el director del Centro de Políticas Públicas UC y del proyecto Sociedad en Acción, Ignacio Irarrázaval, comentó durante su presentación en el seminario que “se observa una pequeña tensión respecto a la propia organización, donde el desafío del día a día es lograr financiamiento y proveer un buen servicio. Mientras que, al ser consultados por el sector, los líderes le piden a las otras OSC ser transparentes. En general, las respuestas muestran buenos buenos indicadores (de transparencia), pero hay desafíos para las OSC en términos de seguir avanzando en transparencia”.

Herramientas para la transparencia 

En cuanto a las acciones o herramientas que fortalecer la transparencia, 97% de quienes contestaron a encuesta declaran que su organización cuenta con un página web operativa al 2018. Y en ella: 93% tiene publicado su directorio, 67% su organigrama y solo un 25% sus estatutos. Otro aspecto considerado fue la experiencia de las organizaciones en la realización de memoria, balance, FECU Social y evaluación de resultados, donde de acuerdo a las respuestas se evidenció que muchas organizaciones realizan estos documentos, pero no necesariamente son publicados en sitios web o comunicados a públicos de interés. Los resultados se detallan en la Tabla 1.

Para finalizar, se consultó a los encuestados respecto a si deberían existir sanciones asociadas a la no entrega de Balance y Memoria al Ministerio de Justicia, donde 66,6% de los líderes de OSC estuvo de acuerdo a que hubiera sanciones y un 33,3% estuvo en desacuerdo.

 

 

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de Alfonso Swett en El Mercurio

22 de octubre de 2018. En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) habla de la larga data que tiene en Chile la cooperación público-privada para abordar temas como la pobreza o educación, tal como lo evidencia nuestro estudio "Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil".

Organizaciones de la sociedad civil se suman al Plan “Compromiso País” anunciado por la Presidencia

Jueves 18 de octubre. Esta alianza reúne a autoridades de gobierno, académicos, sociedad civil y empresarios para trabajar en torno a 16 grupos identificados en el “Mapa de la Vulnerabilidad”. Ignacio Irarrázaval, director del proyecto Sociedad en Acción, integra una de las mesas.

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de opinión de Macarena Soler

Jueves 20 de septiembre. "Para que este sector crezca y la sociedad civil se active a favor de nuestro medio ambiente, urge una ley de filantropía ambiental".