Noticias

Transparencia en las OSC: “se debe avanzar en un registro único, actualizado e interoperable”

9 de octubre, 2019

Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción, participó del panel de discusión que se realizó en el marco de la actividad de cierre de la FECU Social 2019 de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. |

Para conversar sobre transparencia en las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos que permitirían fortalecer la legitimidad del rol que cumple este sector, la Comunidad de Organizaciones Solidarias organizó el panel “Confianza y legitimidad en la Sociedad Civil”.

Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy, fue invitada a comentar, junto a Silvina Peluso de PwC Chile, Vivianne Galaz de Fundación San José y Miguel Yaksic del Consejo Para la Transparencia.

En el espacio se analizaron los principales desafíos del sector en torno a la transparencia. “Es necesario extender la cultura de la transparencia, que las organizaciones pasen de ver el rendir cuentas como una exigencia, a querer avanzar en ello de forma voluntaria, entendiendo que esto los ayuda a fortalecer los niveles de confianza de cara externa, e internamente a mejorar la gestión”, indicó la coordinadora de Sociedad en Acción.

Junto con esto, indicó el precedente que marca la incorporación de las organizaciones sin fines de lucro a la Ley de Transparencia 2.0 y la necesidad de contar con más y mejor información sobre estas organizaciones. “Ahora se debe avanzar en mecanismos que nos permitan saber más sobre las OSC, como un registro único, actualizado e interoperable”, mencionó al cierre.

Este panel se realizó en el marco del cierre de la FECU Social 2019, herramienta de memoria y balance que apoya el proceso de rendición anual de las organizaciones de la sociedad civil impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Este año, 220 organizaciones de la sociedad civil recibieron la certificación por el cierre de este proceso.

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.