Noticias

Transparencia en las OSC: “se debe avanzar en un registro único, actualizado e interoperable”

9 de octubre, 2019

Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción, participó del panel de discusión que se realizó en el marco de la actividad de cierre de la FECU Social 2019 de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. |

Para conversar sobre transparencia en las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos que permitirían fortalecer la legitimidad del rol que cumple este sector, la Comunidad de Organizaciones Solidarias organizó el panel “Confianza y legitimidad en la Sociedad Civil”.

Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy, fue invitada a comentar, junto a Silvina Peluso de PwC Chile, Vivianne Galaz de Fundación San José y Miguel Yaksic del Consejo Para la Transparencia.

En el espacio se analizaron los principales desafíos del sector en torno a la transparencia. “Es necesario extender la cultura de la transparencia, que las organizaciones pasen de ver el rendir cuentas como una exigencia, a querer avanzar en ello de forma voluntaria, entendiendo que esto los ayuda a fortalecer los niveles de confianza de cara externa, e internamente a mejorar la gestión”, indicó la coordinadora de Sociedad en Acción.

Junto con esto, indicó el precedente que marca la incorporación de las organizaciones sin fines de lucro a la Ley de Transparencia 2.0 y la necesidad de contar con más y mejor información sobre estas organizaciones. “Ahora se debe avanzar en mecanismos que nos permitan saber más sobre las OSC, como un registro único, actualizado e interoperable”, mencionó al cierre.

Este panel se realizó en el marco del cierre de la FECU Social 2019, herramienta de memoria y balance que apoya el proceso de rendición anual de las organizaciones de la sociedad civil impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Este año, 220 organizaciones de la sociedad civil recibieron la certificación por el cierre de este proceso.

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.

Ministra Karla Rubilar a encargados de participación ciudadana: “hoy la participación ciudadana no es un favor, es un deber ético”

Paula Streeter, coordinadora de Sociedad en Acción, participó del conversatorio organizado por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob y dirigido a encargados de participación ciudadana de diferentes servicios públicos.