Noticias

Sociedad en Acción trabaja en propuestas para fortalecer relación de SENAMA y ejecutores de Subsidio ELEAM

15 de octubre, 2019

El proyecto se reunió con organizaciones de la sociedad civil ejecutoras de este Fondo en Santiago, Los Ángeles y Concepción, para conocer cómo estas instituciones están aportando con su experiencia en el diseño y retroalimentación de programas. |

En el marco de las propuestas presentadas en el documento “Un nuevo trato de las organizaciones de la sociedad civil”, el proyecto Sociedad en Acción ha trabajado durante 2019 en diferentes ejes de acción que permitan promover una relación de mayor colaboración entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante proyectos de interés público.

Una de estas áreas de trabajo se ha enfocado en fortalecer la participación e incidencia que estas organizaciones tienen en el diseño técnico y retroalimentación de los programas que ejecutan, aprovechando la experiencia y aprendizajes adquiridos por ellas en la práctica.

Y es en este contexto que Sociedad en Acción se encuentra desarrollando junto al Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) un proceso de diagnóstico y revisión del programa Fondo Subsidio ELEAM.  Esto con el objetivo de  mejorar la vinculación y colaboración entre las organizaciones que reciben el subsidio y el SENAMA, de modo de incorporar la experiencia y expertise de estas organizaciones en el diseño y ejecución de los proyectos que se desarrollan con el fondo.

Como parte de este trabajo, Sociedad en Acción estuvo presente en Santiago, Los Ángeles y Concepción, realizando mesas de trabajo con los líderes de diversas instituciones ejecutoras de este Fondo. En estas reuniones se presentaron los resultados preliminares del diagnóstico llevado a cabo con algunas organizaciones ejecutoras que reciben el Fondo Subsidio ELEAM y se levantaron propuestas de mejoras al trabajo que realizan en conjunto.

Próximamente el proyecto continuará avanzando en este estudio, entrevistando a organismos ejecutores de otras ciudades de Chile y finalmente consolidando los hallazgos en un informe con propuestas de mejora para SENAMA.

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.