Sociedad en Acción se reúne con ministro de Justicia para abordar el registro y fe pública de las OSC

19 de junio, 2018

En la cita se planteó la necesidad de contar con información actualizada, interoperable y accesible en torno a estas instituciones, con miras a fortalecer la vinculación público-privada. |

El pasado jueves 14 de junio el equipo de Sociedad en Acción –liderado por Ignacio Irarrázazval, director del Centro de Políticas Públicas UC, y Paula Streeter, coordinadora del proyecto–, llegó hasta las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para reunirse con el titular de la cartera, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

El objetivo de este encuentro fue conversar sobre los resultados del estudio “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”, que levantó una completa radiografía respecto al aporte social, cultural y económico que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile.

Y, en este contexto, también abordar la necesidad de avanzar en temas asociados a la conformación de estas instituciones y un registro actualizado, interoperable y accesible, que promueva su reconocimiento, impulse su fe pública y permita fortalecer la vinculación entre ellas, los organismos públicos y el mundo privado.

Propuestas para fortalecer a las OSC

Esta propuesta es parte del trabajo que el proyecto Sociedad en Acción está impulsando este 2018, en el marco de su iniciativa “Nuevo Trato para las OSC”.

Ya en 2017, el proyecto levantó junto a 200 organizaciones de la sociedad civil de cinco regiones del país una serie de propuestas en política pública que tienen como objetivo visibilizar y fortalecer su trabajo. Estas iniciativas se plasman en el documento “Propuestas para impulsar a las OSC de Chile y construir un mejor país”.

De esta forma, este año el proyecto avanza para impulsar de forma concreta dos de ellas:

 

  • La creación de una plataforma de registro en línea que transparente la información de estas entidades y sea interoperable entre organismos públicos.
  • Una propuesta para introducir mejoras a los modelos de contratos que consideran trasferencia de recursos con el Estado.

 

Durante los meses de junio, julio y agosto se avanzará en estas propuestas a través del desarrollo de mesas de trabajo, las que incluirán la participación de OSC, actores técnicos y autoridades políticas.

 

Sobre el proyecto Sociedad en Acción

 

Sociedad en Acción en un proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy, que desde 20015 trabaja para visibilizar y fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad en Chile, a través del levantamiento de evidencia, indicadores y el impulso de propuestas en política pública.

“El Estado debe entender que la sociedad civil es parte de la solución, no parte del problema”

Sociedad en Acción conversó con José Pedro Silva, abogado y Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, quien habló sobre el rol que las organizaciones de la sociedad civil y hacia dónde avanzar para construir una relación más efectiva con el Estado.

Nuevo trato para las OSC: líderes de organizaciones de la sociedad civil participaron de encuentro para conocer las propuestas

El conversatorio “¿Cómo avanzamos hacia un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil?” contó con la participación de Martín García, jefe de la División Público Privada de Mideso, y Tito Díaz, director de Finanzas Corporativo del Hogar de Cristo.

Ministerio de Justicia concreta creación de mesa técnica en torno al registro y transparencia de las OSC

La intención de impulsar esta iniciativa fue anunciada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el marco de la presentación del documento de Sociedad en Acción “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil” realizado en marzo de 2019.