Noticias

“Sociedad en Acción” realizó su quinto Encuentro Temático

10 de junio, 2016

“Sociedad en Acción” contempla la organización de doce encuentros temáticos, y hasta el momento se han realizado cinco. Los siguientes eventos se llevarán a cabo entre julio y octubre de 2016, y los resultados obtenidos a partir de estas instancias estarán disponibles en marzo de 2017, junto con la publicación del estudio completo. |

El evento se desarrolló esta mañana en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC y estuvo conducido por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Verónica Correa, coordinadora del proyecto; y Andrea López, investigadora de “Sociedad en Acción”. En esta oportunidad se invitó a las organizaciones cuyo trabajo se sitúa en las temáticas de Desarrollo Social, Vivienda y/o Promoción de Derechos.

En el encuentro -que mantuvo su formato tradicional de discusión guiada- se profundizó en la mirada que las OSC poseen de sí mismas y su qué hacer. Los participantes estuvieron de acuerdo en definirse como ‘fundaciones’, sin embargo, explicaron que enfatizan su carácter ‘sin fines de lucro’ y no gubernamental para trabajar con la comunidad. “Subrayamos esta autonomía porque a las personas con las que trabajamos les da más confianza, entienden que las vamos a escuchar y que no vamos a hacer cualquier cosa con ellos”, explicó Romina Cofré, de Fundación Trabajo en la Calle.

Dentro de sus principales aportes, los asistentes destacaron su dimensión de proveedores de servicios y su capacidad para construir capital social, y señalaron la escasez de recursos económicos como su principal limitación. En esa línea, hubo acuerdo en que la disponibilidad de recursos es fundamental para asegurar su sostenibilidad a través del tiempo, así como también generar mayor difusión de su labor para así lograr mayor confianza de la ciudadanía, y establecer redes de trabajo conjunto con organizaciones de la misma área y/o relacionadas.

Por último, se planteó la necesidad de fortalecer la relación con el Estado a través de instancias de diálogo permanente. “Mi anhelo es que el Estado nos vea como un complemento, que nuestra experiencia sea considerada y que tenga alguna repercusión en las políticas públicas”, explicó Catalina Justiniano, de Fundación Junto Al Barrio.

“Sociedad en Acción” contempla la organización de doce encuentros temáticos, y hasta el momento se han realizado cinco. Los siguientes eventos se llevarán a cabo entre julio y octubre de 2016, y los resultados obtenidos a partir de estas instancias estarán disponibles en marzo de 2017, junto con la publicación del estudio completo.

Asistentes:

Catalina Justiniano, Fundación Junto Al Barrio

Paz Donoso, Fundación Trabajo en la Calle

Romina Cofré, Fundación Trabajo en la Calle

Alejandra Ugarte, Fundación Urbanismo Social

Yanir Barrales, Fundación Vivienda