Noticias

“Sociedad en Acción” realizó encuentro temático de Infancia, Juventud y Familia

23 de marzo, 2016

EL proyecto contempla doce Encuentros Temáticos, que tienen como finalidad recoger información sobre cómo las OSCs se perciben a ellas mismas, cómo contribuyen al desarrollo del país y analizar qué elementos pontecian y/o obstaculizan su desempeño. Además, se busca generar un espacio de encuentro entre organizaciones que trabajan una misma materia. |

Esta mañana se realizó el tercer encuentro temático del proyecto “Sociedad en Acción”, y que en esta ocasión correspondía a la temática de Infancia, Juventud y Familia. El evento se realizó en el Centro de Extensión UC y estuvo dirigido por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, y Verónica Correa, coordinadora de “Sociedad en Acción”.

El encuentro se desarrolló de acuerdo al formato tradicional, que corresponde a una mesa de discusión guiada, y donde los temas tratados corresponden a la visión que las OSCs tienen de sí mismas, cuáles son los factores que potencian y limitan su desarrollo y qué elementos son necesarios para asegurar su sostenibilidad.

Uno de los temas que se trató en profundidad fue la visión que tienen las organizaciones con respecto a su qué hacer, donde la mayoría estuvo de acuerdo en que su principal aporte corresponde a la movilización y defensa del interés público. De este modo, explicaron los asistentes, es necesario el trabajo en conjunto para poder alcanzar cambios sociales que apunten en esa dirección.

Se planteó, además, que la principal limitante de las OSCs corresponde a la falta de recursos económicos, y se explicó cómo esta carencia repercute en otros aspectos que, del mismo modo, limitan aún más su desarrollo. Entre ellos, la tendencia al amateurismo, la rotación de personal, brecha en la rendición de cuentas y dependencia de los fondos concursables.

Los próximos ocho encuentros temáticos del proyecto “Sociedad en Acción” se realizarán entre abril y octubre de 2016, y los resultados obtenidos a partir de estas instancias estarán disponibles en marzo de 2017, junto con la publicación del estudio completo.

Asistentes:

Cecilia Pacheco, Corporación Opción

Carlos Farías, Corporación Sagrada Familia

Daniela Estrella, Paraguas ONG

Alejandra Riveros, Aldeas Infantiles SOS

Juan Pablo Orlandini, Aldeas Infantiles SOS

Yesenia Castillo, Fundación Amigos de Jesús

Ivan Troncoso, Fundación Redes de Esperanza