Noticias

Sociedad en Acción presenta comentarios al proyecto de Ley de Transparencia 2.0

23 de agosto, 2019

Junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil con conocimientos en temáticas de transparencia, se generaron recomendaciones respecto de las indicaciones que hacen referencia a las organizaciones sin fines de lucro. |

Con el objetivo de de garantizar a la ciudadanía el acceso a fuentes públicas de información  y promover  un mayor control de los actos de la Administración del Estado, el año 2008 se promulgó la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

Una década después, el gobierno de Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley que modifica aspectos de esta normativa, entre ellos, se incorpora un artículo que aplica a las organizaciones privadas sin fines de lucro que reciben fondos públicos.

“Los organismos privados sin fines de lucro que reciban más de 1.500 UTM provenientes de fondos públicos tienen obligación de transparentar información respecto a su gestión. También aquellas organizaciones inscritas en el Registro de Receptores de Fondos Públicos cuyas transferencias de recursos provenientes desde el Estado superen las 200 UTM”, Proyecto de Ley de Transparencia 2.0, artículo 10.

Durante agosto de 2019, la normativa se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. En este contexto, el proyecto Sociedad en Acción -iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy- convocó a una serie de actores de organizaciones de la sociedad civil con conocimientos en temas de transprencia para generar comentarios al proyecto de ley.

Los participantes se reunieron en dos sesiones durante los meses de junio y julio de 2019 con el fin de analizar los potenciales efectos de esta nueva norma y generar recomendaciones para su implementación, comentarios que se sintetizan en el documento “Proyecto de Ley de Transparencia 2.0 y sus implicancias para las organizaciones privadas sin fines de lucro: aportes a la discusión desde la sociedad civil”.

El presente informe presenta sugerencias en cuatro ámbitos principales:

  • Qué organizaciones deben ser sujero de transparencia
  • Qué información se debe transparentar
  • Qué medio se debe utilizar para publicar la información
  • Qué sanciones se deben considerar en caso de no cumplimiento de la norma

Finalmente, la publicación también aborda reflexiones en torno a la relevancia de la transparencia con el fin de promover y resguardar la confianza de la ciudadanía y el Estado en las organizaciones de la sociedad civil y los aportes que estas pueden realizar en la generación de bienes y servicios públicos.

Integraron las mesas de trabajo:

  • Ignacio Irarrázaval, Paula Streeter y María Paz Sagredo, Sociedad en Acción
  • Francisca Egaña y Roberto Peralta, Fundación Lealtad Chile
  • Jeannette Von Wolffersdorff, Observatorio del Gasto Fiscal
  • Sharoni Rosenberg, Fundacion PwC
  • Nicole Romo, Alejandra Pizarro y Óscar Silva, Comunidad de Organizaciones Solidarias
  • Alejandro Jiménez, Mesa de Seguimiento Ley 20.500
  • Romina Odone y Catalina Necochea, Corporación Simón de Cirene
  • Juan Cristóbal Romero y Tito Díaz, Hogar de Cristo
  • Leonardo Moreno, Fundación Superación de la Pobreza

Juntos por la construcción de un mejor país

Desde el proyecto Sociedad en Acción creemos fuertemente en el rol que las organizaciones de la sociedad civil han cumplido y pueden continuar cumpliendo para alcanzar el diálogo, las transformaciones y las soluciones que hoy Chile necesita.

Sociedad en Acción trabaja en propuestas para fortalecer relación de SENAMA y ejecutores de Subsidio ELEAM

El proyecto se reunió con organizaciones de la sociedad civil ejecutoras de este Fondo en Santiago, Los Ángeles y Concepción, para conocer cómo estas instituciones están aportando con su experiencia en el diseño y retroalimentación de programas.

24 Horas: Paula Streeter aborda desafíos de la sociedad civil en el ciudado de adultos mayores

La nota recopiló las reacciones de autoridades y expertos tras el reportaje emitido por el noticiero central de TVN respecto a la realidad de los adultos mayores en condiciones de alta vulnerabilidad.