Noticias

Sociedad en Acción participa en conversatorio sobre enfoque de género en la participación ciudadana

1 de diciembre, 2020

Como parte del cierre del Conversatorio Hito de género 2020, realizado por la Unidad de Estudios y Desarrollo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la coordinadora de Sociedad en Acción, Paula Streeter, expuso sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones... |

Como parte del cierre del Conversatorio Hito de género 2020, realizado por la Unidad de Estudios y Desarrollo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la coordinadora de Sociedad en Acción, Paula Streeter, expuso sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y la necesidad de dar un enfoque de género a estas instancias.

La actividad se realizó en el marco del proceso de sensibilización sobre enfoque de género para la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), a la que fueron convocados los encargados de participación ciudadana de los distintos ministerios y servicios de la administración del Estado.

En la exposición Streeter explicó que – tal como es definida por el BID – la participación es un proceso por medio del cual los interesados influencian y comparten el control de las iniciativas y de las decisiones y de los recursos que los afectan. Según indicó, esta participación es relevante por varios motivos, entre ellos, porque genera una mayor satisfacción del ciudadano, ya que se conocen sus reales necesidades; por otro lado, porque en sociedad moderas, el Estado no tiene el monopolio de lo público, si no que existe una ciudadanía que también tiene una opinión respecto de ella; además permite mayor gobernabilidad, ya que fortalece confianza mutua entre el ciudadano y las instituciones; también genera un respaldo y un aporte ciudadano a las distintas iniciativas; y, por último, permite un control social de las instituciones y del trabajo que ellas realizan.

En este contexto, la expositora explicó que se requiere incluir la interacción entre el enfoque de género y la participación ciudadana, en la relación que se da entre la sociedad civil y las instituciones públicas. ¿De qué manera? Por un lado, a través de las convocatorias, con enfoque de género; por otro, en las metodologías utilizadas, es decir, presentando los datos separados por sexo y también teniendo un equipo de participación equitativa, que esté capacitado para trabajar con este enfoque. “En este sentido, es importante establecer cómo estoy presentando los datos, qué temáticas nos estamos planteando a trabajar y cómo esas temáticas las estamos trabajando en el Cosoc”, puntualizó Streeter.

Por último, señaló que el enfoque de género también debiese resguardarse en el seguimiento de los procesos de participación, generando estadísticas con esta perspectiva de la participación y de los resultados de esa participación.