Noticias

Comunicado: Sociedad en Acción lanza nuevo Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020

9 de julio, 2020

Este jueves, Sociedad en Acción publicó el nuevo “Mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020”, que contiene un catastro y caracterización de todas las instituciones de este tipo que existen en Chile. El estudio revela un gran aumento en el número de organizaciones de la sociedad civil, cuya tasa de creación fue de 8,9%, entre 2005 y 2018. |

En Chile existen más de 319 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) inscritas en los registros, de las que cerca del 80% corresponden a organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos o uniones comunales. Estos datos son parte de las cifras del nuevo Mapa de organizaciones de la sociedad civil 2020 – publicado por primera vez en 2015 -, que incluye a todas las instituciones de este tipo del país.

El estudio elaborado por el proyecto Sociedad en Acción – del Centro de Políticas Públicas UC y la fundación Chile + HOY – además revela que durante los últimos años se han creado más OSC que empresas en el país. De hecho, las cifras señalan que la tasa de creación promedio entre 2005 y 2018 fue de 8,9%, mientras que la de la creación de empresas fue de un 3%.  Por otro lado, se consigna que, al año, en promedio se crean más de 17.000 organizaciones de la sociedad civil y más de 1.400 cada mes.

De total de OSC, la nueva versión de este mapa señala que más de 214 mil OSC se encuentran activas, y, de ellas, más de la mitad se crearon hace menos de 10 años. Por otro lado, en cuanto a su distribución dentro del territorio se constata que se reparten de manera descentralizada en el país. Por cada mil habitantes, hay 12 OSC activas; en la Región Metropolitana, que concentra el 25% de las OSC activas, existen 8 por cada mil habitantes, mientras que las regiones que más instituciones tienen son la de Aysén y la de la Araucanía, donde hay 23 OSC, por cada mil habitantes.

Los resultados de este estudio fueron presentados en un seminario virtual por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y del proyecto Sociedad en Acción, quien señaló que “el sentido de la sociedad civil tiene que ver con un instinto natural que tenemos todos los seres humanos, porque la sociedad civil somos todos actuando como ciudadanos de forma libre y colectiva, por un bien general.”

Además, el análisis contempla una nueva categorización de las OSC, siendo la de Deporte y recreación la que mayor porcentaje de organizaciones tiene, con un 25,3%, seguida por la de Vivienda, barrio y ciudad con un 23,7%, luego la categoría de Trabajo e ingresos con un 16,3% y por último la de Educación con el 12,8% del total.

Además de analizar las organizaciones vigentes, esta vez la publicación incluye las estadísticas del Registro Civil sobre las que no lo están, permitiendo incorporar nuevas posibilidades de análisis a los datos. De acuerdo al catastro, 105.755 OSC se encuentras inactivas, que se concentran principalmente en la temática Vivienda, Barrio y Ciudad.

A la presentación de los datos le siguió un panel de conversación en el que se discutió el rol, los desafíos y complejidades que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país. Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Urbanismo Social, destacó la labor que cumplen las organizaciones comunales y funcionales: “Cuando uno ve que el 80% son organizaciones de base, se ve que la fuerza de la sociedad civil está ahí; si bien las fundaciones, las corporaciones y asociaciones tenemos un rol bien relevante, hoy día con el contexto, uno se da cuenta de que la capacidad de resiliencia de los territorios está en la sociedad civil de base.”

Mario Orellana, director de Escuelas de Líderes Sociales y Coordinador de las Fábrica de Ideas de Renca, señaló que “cuando se ve que hay tantas organizaciones es justamente porque tenemos un Estado que no da el ancho para cubrir todas las necesidades de la población. Eso es porque el Estado no llega, está cada vez con menos posibilidades de abordar las temáticas más pequeñas y está enfocado en lo macro.”

Durante el panel, también se expresó la necesidad de que se genere una interacción virtuosa entre el Estado, las empresas – como un actor relevante en el financiamiento y creación de OSC- y la sociedad civil. “Claramente el rol de la empresa es el de generar valor compartido, por lo que hay que trabajar en una mejor articulación, y en definir cuáles son las acciones concretas que deben tener estos actores, para tener una visión compartida de todos los estamentos de la sociedad, que nos permita abordar todos los temas de un país que busca imperiosamente desarrollarse”, señaló Nicolás Ibáñez, presidente de la Fundación Chile+Hoy.

En este sentido, Rodrigo Jordán, presidente de Comunidad Organizaciones Solidarias acotó que existe una fórmula que podría mejorar esta integración, que se relaciona con que los tres actores sean complementarios, “pero agregándole el adjetivo de complementarios críticos. Así, como organización de la sociedad civil no quedo sometido a la voluntad que el Estado o la empresa me pone, si trabajo con ellos.”

 

Nuevo Mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020 en La Tercera

Publicación se basa en las cifras del Nuevo mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020, del proyecto Sociedad en Acción, en el que se realiza un completo catastro y caracterización de estas instituciones.