Noticias

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

30 de marzo, 2020

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto. |

Ante el escenario económico y social que ha desatado la emergencia del COVID-19, Chile necesitará de la colaboración entre el Estado, los privados y la sociedad civil, para enfrentarla con éxito.

Y son en situaciones como estas donde se evidencia el enorme aporte que las organizaciones de la sociedad realizan. Por décadas han trabajando directamente con los grupos más vulnerable de la sociedad y en la actualidad son ellas las que se encuentran visibilizando las problemáticas que enfrentan, por ejemplo, adultos mayores o personas en situación de calle frente a esta pandemia. Por esta razón, su rol es fundamental para abordar los desafíos de esta emergencia.

En este contexto, diversas organizaciones de la sociedad civil han alzado su voz en los medios de prensa para dar a conocer el rol que cumplen y, especialmente, los retos que están enfrentando para continuar colaborando en estas temáticas. En esta comunicación han sido clave los datos y evidencia levantados por el proyecto Sociedad en Acción, que han permitido cuantificar el tamaño y real aporte de estas instituciones en el país.

Te invitamos a leer los artículos, cartas y columnas de opinión que abordan los datos del proyecto Sociedad en Acción: 

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.

Organizaciones civiles y franja política: carta de Sociedad en Acción

"Vale la pena reflexionar si, al participar de la franja de la mano de los partidos políticos, se corre el riesgo de vincular a intereses partidistas a este sector que se caracteriza por su autonomía”, fue parte de lo planteado por el Comité Ejecutivo del proyecto en La Tercera.