Noticias

Sociedad en Acción en La Tercera: Radiografía de la filantropía ambiental en Chile

16 de septiembre, 2019

El suplemento Tendencias realizó un completo reportaje en torno a las definiciones y actores clave de la filantropía verde en Chile. La publicación destaca cifras del proyecto Sociedad en Acción y la mirada de su coordinadora, Paula Streeter. |

¿Qué se entiende filantropía ambiental?, ¿se trata solo de entregar dinero?, ¿quienes la realizan hoy en Chile? Estas fueron algunas de preguntas abordadas en el reportaje “Radiografía de la filantropía ambiental en Chile”, publicado el pasado sábado 14 de septiembre en el suplemento Tendencias de La Tercera.

Entre las voces de expertos destacadas se presentaron los datos de Sociedad en Acción y la mirada de Paula Streeter, coordinadora del proyecto, quien además participó en la definición del listado de 21 iniciativas de  filantropía ambiental en Chile, proyectos consolidados y otros más pequeños que aportan en ámbitos como la conservación, la educación ambiental, la ciencia y la protección de especies.

“Otro requisito (de la filantropía ambiental) es hacerse parte en el proyecto. ‘Ser filántropo es involucrarse en una causa que tiene un fin grande para toda la humanidad, que es distinto a la caridad, donde tú donas pero no te implicas’, dice Paula Streeter, del Centro de Políticas Públicas UC. Además, la filantropía requiere contar con una estrategia o institucionalidad que permita una proyección en el tiempo, para que el proyecto perdure más allá de sus fundadores”.

El reportaje además aborda los principales desafíos que la filantropía ambiental en Chile enfrenta para seguir creciendo y fortaleciendo el aporte de las organizaciones de la sociedad civil en temas de relevancia pública: la inexistencia de una institucionalidad que se haga cargo del tema, con ausencia de una ley específica que incentive las donaciones ambientales y de un registro en torno a este tipo de organizaciones.

LEE AQUÍ EL REPORTAJE “RADIOGRAFÍA DE LA FILANTROPÍA AMBIENTAL EN CHILE”
LEE AQUÍ “LOS ACTORES DE LA FILANTROPÍA AMBIENTAL”

 

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.

Ministra Karla Rubilar a encargados de participación ciudadana: “hoy la participación ciudadana no es un favor, es un deber ético”

Paula Streeter, coordinadora de Sociedad en Acción, participó del conversatorio organizado por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob y dirigido a encargados de participación ciudadana de diferentes servicios públicos.