Sociedad en Acción en la prensa: Columna de Alfonso Swett en El Mercurio

23 de octubre, 2018

22 de octubre de 2018. En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) habla de la larga data que tiene en Chile la cooperación público-privada para abordar temas como la pobreza o educación, tal como lo evidencia nuestro estudio "Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil". |

En el marco del reciente anuncio del Plan “Compromiso País”, iniciativa de gobierno que busca promover una alianza público-privada donde participen activamente el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil con el objetivo de abordar soluciones para los problemas sociales más relevantes de Chile, Alfonso Swett publicó en El Mercurio una columna titulada “Empresarios comprometidos con Chile”.

En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) aborda cómo la participación del sector privado en iniciativas para enfrentar problemas de pobreza, educación o salud de la población más vulnerable tiene una larga historia en nuestro país.

En este contexto, Sweet cita el estudio desarrollado por el proyecto Sociedad en Acción: “Según da cuenta el informe del Centro UC de Políticas Públicas, “Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil“, ya a principios del siglo XIX nacen en Chile las primeras organizaciones privadas que se hicieron cargo de carencias sociales que el Estado no podía asumir. Un caso notable es la Sociedad Nacional de Agricultura, creada en sus inicios como la Sociedad Chilena de Agricultura y Beneficencia, en 1838. Más adelante, a petición del gobierno de la época, en 1856 se fundó la Sociedad de Instrucción Primaria. Luego se sumaron organizaciones como la Sociedad Protectora de la Infancia, fundada en 1894, y luego el Patronato Madre Hijo, cuyo aniversario 117° celebramos hace unos días”.  

De esta forma, reafirma desde su cargo, el compromiso del sector privado en a colaboración de problemas de alto interés social, enfatizando en que como parte de la sociedad el sector privado también tiene responsabilidades para con ella que van mucho más allá del estatuto legal.

Lee la columna completa aquí.

Sociedad en Acción se reúne con Ministro de Justicia para abordar propuestas de “Un Nuevo Trato para las OSC”

El documento, que se presentará en marzo de 2019, aborda diversas líneas de acción para impulsar mecanismos que fomenten el accionar de las organizaciones de la sociedad civil y su colaboración público-privada.

Estudio de Sociedad en Acción es destacado en los medios

Enero, 2019. El Mercurio, La Tercera y diversos medios regionales han abordado los hallazgos de nuestro estudio "Comprometidos con Chile. La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores".

Sociedad en Acción presenta los aportes de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y personas mayores en Chile

Adelantarse al Estado en la identificación de problemas sociales e impulsar el diseño e implementación de soluciones innovadoras son dos de las contribuciones que recopila la investigación. Además, el estudio presenta un Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (OPM) en Chile.