Sociedad en Acción 2019: conoce en qué temas trabajará el proyecto este año

18 de marzo, 2019

Liderado por el Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy, Sociedad en Acción retoma sus actividades enfocando su trabajo en tres ejes estratégicos para continuar relevando el rol de las organizaciones de la sociedad civil en Chile. |

Para enfrentar con éxito los principales desafíos sociales del país, se requiere que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sean valoradas y reconocidas en su labor, abriéndose a mejores espacios para aportar con su experiencia, compromiso y mirada innovadora en temas de relevancia pública.

Esta fue una de las principales conclusiones levantadas por el proyecto Sociedad en Acción durante el pasado año y que este 2019 buscará continuar impulsando.

Por esta razón, este año el proyecto liderado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy estará trabajando en tres ejes estratégicos, que a continuación te invitamos a conocer:

  1. Un Nuevo Trato para las OSC

Durante abril de 2019, se realizará la presentación del documento “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. Desafíos y propuestas”, que aborda once propuestas en dos áreas de acción: (1) Promover la confianza y la fe pública en las OSC a través de más y mejor información y (2) Mejorar el proceso de transferencia de recursos desde el Estado a las OSC.

En este contexto, este año el trabajo estará centrado en desarrollar un proceso de incidencia efectivo en coordinación con organismos públicos, privados y OSC, para impulsar modificaciones normativas, administrativas y programáticas en base a estas propuestas y promoviendo recomendaciones respecto a temáticas que se encuentran en la agenda del actual gobierno y que afectan el accionar de las OSC.

  1. Panorama de las OSC

Si el año pasado Infancia y Personas Mayores fueron las protagonistas de este estudio, este 2019 Sociedad en Acción trabajará para levantar evidencia y cifras respecto a las contribuciones de las Organizaciones Comunitarias (territoriales y funcionales) en temáticas de interés público a nivel local y los beneficios percibidos por sus miembros.

El trabajo estará enfocado en organizaciones ligadas a las temáticas de barrio y deporte.

  1. Voces de la Sociedad Civil

Por último, Sociedad en Acción 2019 continuará levantando la opinión de las OSC en torno a diversas coyunturas políticas, sociales o económicas, con el objetivo de visibilizar su mirada y conocimientos sobre temas relevantes para el país.

Seminarios, conversatorios, encuestas y jornadas participativas serán parte de Sociedad en Acción 2019, ¡por lo que todas las organizaciones de la sociedad civil están invitadas a participar para continuar impulsando mejores espacios para que las OSC aporten al desarrollo del país!

SEMINARIO: ¿Es Chile un país participativo?

La actividad se realizará el miércoles 31 de julio, de 8.45 a 11.15 horas, en el Gran Salón de la Cámara de Diputados.

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros.

Gobierno, municipalidades y OSC conversan sobre el rol de las organizaciones comunitarias

Representantes del mundo público y privado integraron esta mesa de trabajo que se realizó en el marco del estudio “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile”, que lleva adelante el proyecto Sociedad en Acción durante este 2019.