¿Qué son las organizaciones de la sociedad civil (OSC)?

23 de abril, 2018

El llamado sector sin fines de lucro está conformado por instituciones que, desde sus diversos campos de acción, han contribuido por décadas al país promoviendo derechos e impulsando causas en torno al interés público. |

La sociedad civil existe más allá de la lógica del Estado y del mercado, agrupando a los ciudadanos libremente para actuar de forma colectiva en la consecución del bien común. Es en este espacio donde las personas puedes expresar su creatividad y donde prima la solidaridad.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son aquellas entidades que representan todas estas características, pero que cuentan con una orgánica, estatutos y una misión definida.

Entonces, ¿qué son las organizaciones de la sociedad civil?

Fundaciones y corporaciones, Bomberos de Chile, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, centros culturales, organizaciones que defienden derechos o causas específicas, y agrupaciones de voluntarios; todas ellas, y muchas otras, forman parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile.

Este término hace referencia a todas aquellas entidades privadas, autónomas y sin fines de lucro, las cuales se reúnen en torno al interés público abordando temas de alta relevancia social.

Hoy, gracias a las cifras de Sociedad en Acción, sabemos que actualmente existen 235.502 OSC en Chile.

¿A qué se dedican las OSC?

En la historia reciente de nuestro país, las organizaciones de la sociedad civil han ocupado un rol sobresaliente por medio de su contribución a las acciones de interés público. A través de su trabajo, las OSC proveen educación, protegen a niños y adolescentes, atienden emergencias, mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, impulsan soluciones para erradicar la pobreza, fomentan la cultura y el deporte, protegen el medio ambiente, y organizan los barrios de Arica a Magallanes, entre otros cientos de causas y derechos que promueven.

De acuerdo a Sociedad en Acción, las categorías que concentran mayor porcentaje de OSC son:

Están donde el Estado no llega y el mercado no se interesa

Las OSC operan y se desarrollan en nichos de actividad que no se definen por un intercambio económico, sino por su contribución a una sociedad más equitativa y diversa. Por esta razón, muchas veces su actuar e iniciativas van un paso delante de las del gobierno.

Algunos casos emblemáticos han sido la erradicación de campamentos y la atención a personas con discapacidad; en medioambiente, con la protección a los ecosistemas y el posicionamiento en la agenda pública; o en las organizaciones vecinales, a través de la movilización de ayuda ante emergencias.

Son diversas y conocen su territorio

Su cercanía con los temas que defienden y las personas con las que interactúan, así como con sus beneficiarios, les entrega una posición privilegiada para detectar las preocupaciones locales y una flexibilidad especial para ajustarse a ellas y proponer soluciones innovadoras.

Son constitutivas de democracia

Las OSC han adquirido un rol preponderante en la consolidación de la democracia en nuestro país, especialmente a partir de 1990 con el inicio de la transición. Hoy suman cientos de miles voces independientes, con misiones que no necesariamente adscriben a tendencias políticas ni económicas.

Fortalecen la participación

La presencia de las organizaciones a escala local es un factor que favorece la interacción social entre vecinos y ciudadanos movilizados por los mismos temas. Esta cualidad le permite ser focos de construcción de mayor interacción social, en torno a causas comunes, y con ello, generación de capital social.

Por eso, las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol clave en la sociedad. Sin embargo, muchas veces es desconocido por una buena parte de la población. De ahí la relevancia de poner en valor con mayor claridad su actuar.

 

*Fotos gentileza fundaciones: Oportunidad Mayor, Desafío Levantemos Chile, Techo, Fútbol Más y Teatro a Mil.

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de Alfonso Swett en El Mercurio

22 de octubre de 2018. En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) habla de la larga data que tiene en Chile la cooperación público-privada para abordar temas como la pobreza o educación, tal como lo evidencia nuestro estudio "Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil".

Organizaciones de la sociedad civil se suman al Plan “Compromiso País” anunciado por la Presidencia

Jueves 18 de octubre. Esta alianza reúne a autoridades de gobierno, académicos, sociedad civil y empresarios para trabajar en torno a 16 grupos identificados en el “Mapa de la Vulnerabilidad”. Ignacio Irarrázaval, director del proyecto Sociedad en Acción, integra una de las mesas.

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de opinión de Macarena Soler

Jueves 20 de septiembre. "Para que este sector crezca y la sociedad civil se active a favor de nuestro medio ambiente, urge una ley de filantropía ambiental".