Propuestas para avanzar hacia un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil son presentadas a autoridades ministeriales

25 de marzo, 2019

Participaron del encuentro el ministro de Justicia Hernán Larraín, la subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia, representantes de organismos públicos y OSC, actores clave para impulsar las propuestas que promueven mecanismos y espacios para una colaboración público-privada más efectiva. |

Para enfrentar con éxito las problemáticas sociales que enfrenta el Chile de hoy, es necesario incorporar a diversos actores junto al Estado para impulsar soluciones efectivas.

Y aunque el gobierno ha impulsado diferentes iniciativas de colaboración pública-privada, aún se advierte una evidente falta de espacios y mecanismos que reconozcan las contribuciones que las organizaciones de la sociedad civil han realizado durante décadas en temas de alta relevancia social como infancia, adulto mayor, salud, educación y medioambiente, entre otros.

En este contexto, Sociedad en Acción –proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy– presentó este viernes 22 de marzo el documento “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. Desafíos y propuestas”, que busca impulsar un reconocimiento de las OSC que les permita contar con espacios de acción para colaborar de mejor forma con el desarrollo del país.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es avanzar hacia un nuevo trato en la relación del Estado con las organizaciones de la sociedad civil relevando una colaboración más horizontal , ya que estas instituciones realizan una contribución indispensable cuando se trata de entregar soluciones en torno a los complejos desafíos que enfrentamos como país”, explicó en su presentación Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

El encuentro contó con la participación de Hernán Larraín, ministro de Justicia, y Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social. Junto a ellos, también asistieron representantes de organismos públicos –como el Registro Civil, el Tribunal Electoral Metropolitano y diversos municipios –, privados y de la sociedad civil.

El primero en intervenir fue el titular de la cartera de Justicia, quien mostró su compromiso a continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la confianza en las organizaciones de la sociedad civil. “Hoy necesitamos organizar el Estado de otra manera. La sociedad civil está participando en causas públicas, por lo tanto se debe tener un nuevo trato hacia ellas, renovando la confianza y fe pública en la labor que realizan. Y en esa línea, estamos con este compromiso de desarrollar una forma de garantizar un registro de todas las organizaciones de la sociedad civil, con toda la información que es pertinente de ser conocida sobre ellas”, comentó.

Por su parte, la subsecretaria enfatizó en que “los problemas complejos del país demandan esfuerzos colaborativos. El Estado no tiene el monopolio para buscar soluciones que mejoren la vida de las personas. Tenemos que buscar socios horizontales”.

>REVISA AQUÍ EL DOCUMENTO “UN NUEVO TRATO PARA LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. DESAFÍOS Y PROPUESTAS”
>REVISA AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE IGNACIO IRARRÁZAVAL
> REVISA AQUÍ EL AUDIO DEL ENCUENTRO 
>REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO 

Sobre las propuestas: Un nuevo trato para las OSC

El documento “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. Desafíos y propuestas” consolida propuestas que tienen como objetivo potenciar la colaboración entre Estado y las OSC en temas de interés público, promoviendo espacios y mecanismos que reconozcan la contribución de estas organizaciones y que hagan más eficiente la relación entre ambos actores.

Las once propuestas presentadas en el documento se enmarcan en dos temáticas y consideran una implementación gradual:

1. Promover la confianza y fe pública en las OSC a través de más y mejor información

Serie de propuestas que buscan consolidar un registro de OSC digital, actualizado e integrado. Esto permitirá un mejor acceso a la información sobre las OSC existentes en los distintos territorios y, a su vez, facilitará el flujo de información entre el Registro Civil, el Ministerio de Justicia y los municipios.

  • Propuesta 1: Simplificar y unificar criterios en relación a los procesos de constitución y funcionamiento de las OSC
  • Propuesta 2: Mejorar el seguimiento y promover disponibilidad de información respecto al funcionamiento de las OSC
  • Propuesta 3: Asignar recursos para la revisión y validación de datos migrados al Registro Civil
  • Propuesta 4: Asignar recursos para la digitalización y recepción de documentos a través de ventanilla única electrónica
  • Propuesta 5: Contar con un registro único, universal, actualizado, electrónico e integrado con información de las OSC

2. Mejorar el proceso de transferencia de recursos desde el Estado a las OSC

Estas propuestas buscan que establezca mínimos comunes en los contratos que se realizan entre el Gobierno Central y las OSC, dando solución a las trabas de las distintas etapas de diseño, postulación, adjudicación y cierre de estos contratos.

  • Propuesta 1: Institucionalizar mecanismos de participación de las OSC en el diseño y retroalimentación de programas y proyectos a ejecutar
  • Propuestas 2: Simplificar el proceso de postulación y promover la postulación a través de plataformas electrónicas
  • Propuesta 3: Simplificar los requisitos y restricciones de la transferencia y uso de los recursos
  • Propuesta 4: Cambiar el paradigma en el vínculo de los funcionarios públicos con las OSC
  • Propuesta 5: Simplificar el proceso de rendición y promover el uso de documentos electrónicos
  • Propuesta 6: Evaluar la duración de convenios e implementar la renovación automática en programas permanentes

SEMINARIO: ¿Es Chile un país participativo?

La actividad se realizará el miércoles 31 de julio, de 8.45 a 11.15 horas, en el Gran Salón de la Cámara de Diputados.

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros.

Gobierno, municipalidades y OSC conversan sobre el rol de las organizaciones comunitarias

Representantes del mundo público y privado integraron esta mesa de trabajo que se realizó en el marco del estudio “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile”, que lleva adelante el proyecto Sociedad en Acción durante este 2019.