Primer diagnóstico sobre la comunicación en las OSC aborda la transparencia como desafío prioritario

2 de mayo, 2019

El documento que presenta el rol de las comunicaciones en la amplificación del impacto de las organizaciones de la sociedad civil fue desarrollado por Comunicación y Cambio Social y destaca resultados de diversos estudios del proyecto Sociedad en Acción. |

El sector de las organizaciones de la sociedad civil está conformado por instituciones diversas en cuanto a tamaños, distribución territorial, alcances y temáticas que abordan. Sin embargo, todas tiene un factor común: la necesidad de llevar adelante un trabajo comunicacional que les permita cumplir sus objetivos institucionales, levantar financiamiento, dar amplitud a sus mensajes o impulsar cambios sociales.

En este contexto, la organización Comunicación y Cambio Social presentó los resultados del diagnóstico “Comunicar para Transformar: desafíos comunicacionales de ONG y fundaciones en Chile”, que aborda los principales retos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil a la hora de comunicar.

El documento, que toma cifras del proyecto Sociedad en Acción para el diagnóstico, fue comentado por un panel de conversación conformado por Paula Molina, periodista de Radio Cooperativa; Adriana Delpiano, ex ministra de educación y presidenta de la Fundación Educación y Ciudadanía; María José Guerrero, presidenta del Observatorio contra el Acoso Chile; y Alejandra Pizarro, asesora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

A continuación, te invitamos a revisar las recomendaciones más destacadas de la jornada:

“Hoy los periodistas estamos permanentemente mirando las redes sociales de las organizaciones de la sociedad civil, viendo qué temas están instalando más allá de la tendencia. Éstas nos permiten acercarnos y encontrar sus voces… Cuando alguien que sabe entrega un informe, una información basada en la evidencia, para nosotros es oro”, Paula Molina.

“El comunicador (de las organizaciones de la sociedad civil) tiene la responsabilidad de conocer el contexto en el que se desenvuelve. Una desconexión con la contingencia impide incidir”, Adriana Delpiano.

“La comunicación es más que una vitrina, aporta ampliamente al cumplimiento de las metas de las organizaciones. Fue un desafío el entender cómo comunicar, cómo pasar de ser socióloga y hablar ‘en difícil’ y pasar a ser una vocera, una representante de una organización y de una causa, porque al final tenemos que comunicar para la ciudadanía”, María José Guerrero.

Transparencia: desafío clave para las OSC y sus comunicaciones

Chile es uno de los países con menor confianza social en el mundo, pero el 70% de los chilenos tiene una alta valoración de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, este valor no es algo inmutable. Por eso, el informe de Comunicación y Cambio Social destaca la relevancia de la transparencia: “En este escenario, es crucial promover entre los comunicadores del tercer sector buenas prácticas de rendición de cuentas y transparencia”.

En este contexto, Alejandra Pizarro señaló que “la transparencia en las organizaciones de la sociedad civil cuesta y es una decisión. ¿Y cómo nos puede servir la comunicación para la transparencia? El balance y la memoria es solo el desde. Podemos posicionar temas de interés mediático, ponerle contenido a esta información, abordando de dónde provienen los financiamientos o visibilizando el trabajo colaborativo con el Estado, entre otros. La transparencia nos permite poner contenido a las marcas”.

Descarga el documento “Comunicar para Transformar: desafíos comunicacionales de ONG y fundaciones en Chile” aquí

“El Estado debe entender que la sociedad civil es parte de la solución, no parte del problema”

Sociedad en Acción conversó con José Pedro Silva, abogado y Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, quien habló sobre el rol que las organizaciones de la sociedad civil y hacia dónde avanzar para construir una relación más efectiva con el Estado.

Nuevo trato para las OSC: líderes de organizaciones de la sociedad civil participaron de encuentro para conocer las propuestas

El conversatorio “¿Cómo avanzamos hacia un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil?” contó con la participación de Martín García, jefe de la División Público Privada de Mideso, y Tito Díaz, director de Finanzas Corporativo del Hogar de Cristo.

Ministerio de Justicia concreta creación de mesa técnica en torno al registro y transparencia de las OSC

La intención de impulsar esta iniciativa fue anunciada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el marco de la presentación del documento de Sociedad en Acción “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil” realizado en marzo de 2019.