Noticias

Diputado Auth: “Es relevante que exista participación de la ciudadanía organizada en el diseño y evaluación de políticas públicas”

31 de julio, 2019

El vicepresidente de la Cámara de Diputados abordó los desafíos legislativos en torno a la participación en el seminario ¿Es Chile un país participativo?, organizado por el proyecto Sociedad en Acción junto a Cámara de Diputados y la Academia Parlamentaria. |

En Chile, de acuerdo a datos de la Encuesta Casen 2017, un 27% de las personas ha participado en una organización. La mayor adhesión la tienen las juntas de vecinos, luego las organizaciones religiosas, clubes deportivos o recreativos y organizaciones de adultos mayores.

Pero, ¿son estas organizaciones espacios efectivos de participación? ¿Existen factores institucionales que fortalezcan o debiliten esta participación? Esta y otras preguntas fueron abordadas en el seminario “¿Es Chile un país participativo? Incentivos y restricciones para la participación efectiva de la sociedad civil en temas públicos”.

La actividad organizada la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, la Academia Parlamentaria y el proyecto Sociedad en Acción –del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy– buscó conocer la mirada de autoridades de gobierno, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil frente a esta temática.

A modo de introducción, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, presentó conceptos y datos en torno a la participación en Chile. “¿Por qué es relevante la participación? Porque en sociedades modernas el Estado no tiene el monopolio de lo público y, por lo tanto, es importante que las personas se involucren en construir y hacerse parte de ese bien común”, enfatizó.

Luego, la discusión continuó en el panel conformado por Álvaro Pillado, director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Nicolás Cruz, director ejecutivo de la Fundación Base Pública; Isabel Cayul, presidenta de la organización EcoBarrio Yungay; y Gonzalo Delamaza, académico de la Universidad de Los Lagos. Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción, fue la encargada de moderar.

Desde la perspectiva de la sociedad civil, Nicolás Cruz habló sobre la legitimidad de distintas instituciones y destacó la relevancia que están teniendo la ciudadanía organizada en este contexto. “Hoy no existe un vínculo entre las personas que quieren cambiar el mundo y los partidos políticos. Por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil pueden ser el espacio para enfrentar los tremendos desafíos que enfrentamos como sociedad por delante”, señaló.

Por su parte, el director de la División de Organizaciones Sociales, enfatizó nuevamente en la idea de que el Estado no puede ser el único actor involucrado en temas públicos, ya que “las decisiones más correctas nacen de los espacios de participación”. Respecto a las restricciones para fomentar mayor participación desde el Estado, indicó además que “sin duda, falta financiamiento para la participación. Hay que avanzar en esto y, es la posición del gobierno, que invertir en participación ciudadana es fundamental, es una inversión”.

Para finalizar, el vicepresidente de la Cámara de Diputados Pepe Auth abordó los desafíos legislativos con miras a la participación ciudadana. “Es importante que en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas haya participación ciudadana, porque entrega legitimidad y confianza respecto de esas iniciativas y porque se produce un mayor involucramiento y compromiso, sobre todo cuando hablamos de leyes que empujan cambios culturales”, indicó.

REVISA AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE IGNACIO IRARRÁZAVAL
REVISA AQUÍ EL VIDEO DEL SEMINARIO

Innova FOSIS 2020: iniciativa financiará $500 millones para innovación social

Organizaciones de la sociedad civil, además de instituciones privadas y académicas, están invitadas a postular a este fondo desde el 3 al 31 de marzo de 2020.

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.