Noticias

Organizaciones de la Sociedad Civil participaron en encuentro de “Medioambiente y Sustentabilidad”

15 de abril, 2016

“Sociedad en Acción” es un proyecto que busca relevar la importancia de la sociedad civil en Chile y posicionarla como un tema de interés público. Uno de sus objetivos es recoger la visión que la población tiene acerca de las organizaciones del tercer sector y cómo se ven estas a sí mismas, y es para este último punto que se organizan periódicamente los Encuentros Temáticos. |

Esta mañana se desarrolló el cuarto encuentro temático del proyecto “Sociedad en Acción”. El evento se realizó en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC y estuvo dirigido por Verónica Correa, coordinadora de “Sociedad en Acción”, y Tomás Arellano, investigador del proyecto.

En esta oportunidad, asistieron ocho representantes de ocho organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en las temáticas de Medioambiente y/o Sustentabilidad. El encuentro se desarrolló como una discusión guiada, y las OSCs conversaron en extenso sobre cómo se perciben a sí mismas, cuáles son sus principales aportes a la sociedad, y cuáles los factores que limitan o dificultan su labor.

Los asistentes coincidieron en verse a sí mismos como miembros del tercer sector, y estuvieron de acuerdo en que una parte importante de la sociedad los ve como organizaciones de caridad y que se hace necesario desdibujar la idea de que su labor se basa en el ‘amor al arte’. De este modo, se señaló que existe una visión predominantes de su qué hace que no es precisa.

Con respecto a sus principales aportes, la educación fue mencionada por todos como fundamental, ya que es la base para generar conciencia sobre las temáticas ambientales. De ello se desprende un segundo aporte: transformarse en agentes de cambio. “No hay que quedarse en la detección del problema, sino también en buscar soluciones, ahí es cuando el cambio se produce”, explicó María Angélica Rovira, de Fundación Gaia.

Finalmente, se destacó la falta de recursos como el principal limitante a su gestión, pero además se ahondó en la ausencia de un marco regulatorio que norme a las agrupaciones de este tipo. Por esta razón, se conversó la idea de que el tercer sector se levante como un actor relevante en procesos de reforma actuales, como por ejemplo, el proceso constituyente.

“Sociedad en Acción” contempla la organización de doce encuentros temáticos, y hasta el momento se han realizado cuatro. Los próximos ocho se llevarán a cabo entre mayo y octubre de 2016, y los resultados obtenidos a partir de estas instancias estarán disponibles en marzo de 2017, junto con la publicación del estudio completo.

Asistentes:

María Angélica Rovira, Fundación Gaia

Constanza Cifuentes, ONG Panthalassa

Patricio Rodrigo, Corporación Chile Ambiente

María José Carvajal. ONG Susténtate

Macarena Guajardo, Fundación Basura

Miguel Valenzuela, Fundación Basura

Elena Robledo, Corporación Cultiva

Jorge Cisternas, Defendamos la Ciudad y Conadecus

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.