Organizaciones de la sociedad civil entregan sus recomendaciones a la Comisión de Infancia

4 de mayo, 2018

Las sugerencias serán insumos clave para levantar la propuesta que la mesa de trabajo deberá presentar a finales de mayo. |

La Tercera destacó la participación que tuvieron integrantes y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la Comisión de Infancia el pasado miércoles 03 de mayo.

De acuerdo a lo señalado por el medio de comunicación, las propuestas recibidas por correo fueron presentadas por representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil en las cuatro comisiones que trabajaron las propuestas de prevención, promoción y protección de la niñez, y que fueron lideradas por los ministros de Desarrollo Social, Justicia, Segpres y la Subsecretaría de la Niñez.

En total, fueron 207 propuestas recibidas desde la sociedad civil por el Ministerio de Desarrollo Social. Entre ellas, se incluye generar un soporte de atención en salud mental, un cambio en la ley de financiamiento, contar con el sistema de garantías de derechos de los niños e implementar un seguimiento de los menores que dejan el Sename.

Francisco Covarrubios, vocero de la OSC Equipo Proacogida intervino en la comisión con su propuesta de fortalecer las familias de acogida de emergencia en temas de protección de infancia y para aumentar la subvención para este tipo de familias. Por su parte, Amanda Lacalle, de Fundación Apoyo Adopción, expuso las propuestas en torno a tiempos y procedimientos de adopción.

Otra preocupación manifestada por la sociedad civil sería “los niños con discapacidad intelectual que necesitan una subvención distinta y que hoy son tratados de la misma manera, pero, en general, la preocupación es tener sistema de alertas para que haya menos niños en los centros”, agregó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Para el secretario de Estado, la política social que se genere en la comisión beneficiará a toda la infancia, no solo a los menores atendidos por el Sename.

Fuente: La Tercera