Noticias

Organizaciones civiles y franja política: carta de Sociedad en Acción

6 de febrero, 2020

"Vale la pena reflexionar si, al participar de la franja de la mano de los partidos políticos, se corre el riesgo de vincular a intereses partidistas a este sector que se caracteriza por su autonomía”, fue parte de lo planteado por el Comité Ejecutivo del proyecto en La Tercera.
|

Tras la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que indicó que serán los partidos políticos los encargados de entregar espacio a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la franja por el plebiscito constituyente, han emergido diversas voces en el debate público en torno a cómo debería ser efectivamente la participación de estas organizaciones.

En ese contexto, Sociedad en Acción a través de su Comité Ejecutivo integrado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Paula Streeter, coordinadora de Sociedad en Acción; y Armando Holzapfel, director ejecutivo de Fundación Chile+Hoy, enviaron una carta de opinión a La Tercera, que plantea los desafíos que esta decisión puede significar en relación al rol que cumplen hoy las OSC en torno a temas de interés público.

“De acuerdo a datos actualizados de Sociedad en Acción, en Chile existen 194 mil organizaciones de la sociedad civil… Considerando la enorme diversidad temática que abordan, dejar en manos de partidos políticos la elección respecto a cuáles participarán en la franja implicará un peligro, pues puede producirse sesgos de sobre o subrepresentación de ciertas temáticas”.

Lee la carta completa aquí.

 

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.