Opinión│Estado y sociedad civil: entre la desconfianza y la colaboración

20 de marzo, 2019

Ignacio Irarrázaval. director del Centro de Políticas Públicas UC y del proyecto Sociedad en Acción, aborda en Voces de La Tercera los alcances de las propuestas en torno a un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. |

En el marco de la iniciativa “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil” del proyecto Sociedad en Acción, Ignacio Irarrázaval escribe sobre la necesidad de revisar los mecanismos y espacios de acción existentes para la colaboración entre el Estado y la sociedad civil.

El Estado necesita de la colaboración permanente de estas organizaciones a través de la innovación, focalización y movilización pública que hacen. Sin embargo, si se revisa la forma de colaboración entre el Estado y la sociedad civil, se llega a la conclusión de que no hay simetría en el trato y que la mayoría de las veces no hay comprensión de lo que constituye la esencia de asumir una labor conjunta“.

En su columna, el director del Centro de Políticas Públicas UC plantea por lo tanto la necesidad de fortalecer esta relación, como un objetivo indispensable para que el país pueda abordar con éxito los principales desafíos sociales que enfrenta.

Estas y otras múltiples trabas para una efectiva colaboración entre Estado y sociedad civil dependen de decisiones administrativas que se han estructurado por temores y celos administrativos de los que ni siquiera hay claridad de su origen. Las OSC no pretenden –ni pueden– reemplazar al Estado y requieren obviamente de su financiamiento y regulación. Es tiempo de potenciar la relación entre el Estado y las OSC, considerando a estas como verdaderas colaboradoras en la construcción del bien común, facilitando su actuación, sin por eso dejar de fiscalizarlas“.

En este contexto, el proyecto Sociedad en Acción ha trabajado en un documento de propuestas que será presentado en marzo a autoridades de gobierno y durante abril al público. Su objetivo es impulsar cambios que fortalezcan una institucionalidad que permita a las OSC ser reconocidas en su labor y fomentar su accionar en áreas donde aporten de forma efectiva con su experticia al desarrollo del país.

Lee la columna completa en Voces de La Tercera aquí.

SEMINARIO: ¿Es Chile un país participativo?

La actividad se realizará el miércoles 31 de julio, de 8.45 a 11.15 horas, en el Gran Salón de la Cámara de Diputados.

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros.

Gobierno, municipalidades y OSC conversan sobre el rol de las organizaciones comunitarias

Representantes del mundo público y privado integraron esta mesa de trabajo que se realizó en el marco del estudio “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile”, que lleva adelante el proyecto Sociedad en Acción durante este 2019.