Noticias

ONU: Participación de la sociedad civil es indispensable para la construcción de sociedades más democráticas

11 de agosto, 2016

Un llamado a que los Estados se comprometan a crear y mantener un entorno seguro y propicio para que la sociedad civil pueda funcionar sin trabas fue el que realizó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su 32° período de sesiones, que... |

Un llamado a que los Estados se comprometan a crear y mantener un entorno seguro y propicio para que la sociedad civil pueda funcionar sin trabas fue el que realizó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su 32° período de sesiones, que se llevó a cabo en el mes de junio pasado.

En su resolución, el organismo reconoció la importancia de la sociedad civil para avanzar en los propósitos y principios que mueven a las Naciones Unidas, y destacó  su labor de empoderar a grupos minoritarios, vulnerables o disidentes y su trabajo de control y vigilancia frente al Estado.

De este modo, el Consejo de Derechos Humanos estableció una serie de lineamientos que los Estados deben implementar para favorecer el desarrollo de su sociedad civil, como propiciar un entorno seguro a través de su legislación y en la práctica, y con una normativa adecuada sobre financiamiento.

Además, entre las medidas se sugirió que los Estados aporten reconociendo públicamente la importancia de la sociedad civil a través de declaraciones y campañas, procurando el acceso y solicitud de información pública, y propiciando una mayor y mejor participación de este sector en el debate público, toma de decisiones y en el proceso de elaboración de legislaciones.

Puedes leer la resolución completa aquí.