Este 2018, Sociedad en Acción continuará trabajando para posicionar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile.

A continuación, te invitamos a conocer los tres ejes estratégicos que nuestro proyecto liderado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy abordará este año:

 

1. Un nuevo trato para las OSC

Sabemos que el primer paso para la incidencia de estas organizaciones es su reconocimiento, buscamos impulsar un nuevo trato a las OSC que garantice un trabajo coordinado y colaborativo con los organismos públicos, y que además de permita fortalecer la transparencia y fe pública de estas instituciones.

Por eso ya en 2017 trabajamos junto a más de 200 representantes de OSC de todo Chile en el documento “Fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil”. El objetivo este 2018 será avanzar en estas iniciativas, impulsando de forma concreta dos de ellas:

  • La creación de una plataforma de registro en línea, actualizada e interoperable entre Ministerios que transparente la información de estas entidades.
  • La presentación de una propuesta para mejorar los modelos de contratos de trasferencia de recursos con el Estado.

 

2. Panorama de las OSC

También buscando impulsar un mayor reconocimiento de estas organizaciones, trabajaremos para dar a conocer de qué forma las OSC se despliegan en el territorio, entregando soluciones innovadoras y cercanas a problemáticas de alta relevancia pública. En 2017 presentamos importantes cifras agregadas sobre las OSC: cuántas son, a qué actividades se dedican y cuánto aportan a la economía del país, entre otros datos. Este año seguiremos levantando evidencia, específicamente en torno a las organizaciones de Infancia y Adulto Mayor, dos sectores que enfrentan desafíos prioritarios para el desarrollo del país.

 

3. Voces de la sociedad civil

Por último, este 2018 queremos crear espacios que posicionen la opinión de las OSC en el debate público. A través de columnas de opinión y encuestas periódicas buscaremos dar protagonismo a las voces del sector en temas de alta relevancia social.