Quiénes somos

Sociedad en Acción es un proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy que busca relevar el rol de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile, a través del levantamiento de evidencia e indicadores que permitan observarla y posicionarla como un tema de interés público. El proyecto toma como base el marco conceptual y metodológico desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, el cual ha sido aplicado desde el año 1990 en estudios similares en 45 países del mundo, siendo seis de estos de Latinoamérica.

El proyecto Sociedad en Acción ha trabajado desde 2015 levantando la valoración de las organizaciones de la sociedad civil en Chile; el aporte cuantitativo de las organizaciones de la sociedad civil a Chile (% PIB, empleo, voluntarios, etc.); y los factores institucionales que estimulan o restringen el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

Y este 2018, Sociedad en Acción se plantea los siguientes objetivos específicos:

Panorama de las OSC

Observar el valor agregado del aporte que las organizaciones de la sociedad civil realizan en ámbitos específicos y contrastarlo, en la medida de lo posible, con el aporte estatal.

Un nuevo trato para las OSC

Impulsar la creación de un registro único e integrado que transparente la información sobre estas entidades y la implementación de mejoras al modelo de contratos de transferencia de recursos con el Estado.

Voces de la sociedad civil

Posicionar en el debate público la voz y opinión del sector de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en temas de contingencia y relevancia pública.