Noticias

Ministra Karla Rubilar a encargados de participación ciudadana: “hoy la participación ciudadana no es un favor, es un deber ético”

10 de diciembre, 2019

Paula Streeter, coordinadora de Sociedad en Acción, participó del conversatorio organizado por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob y dirigido a encargados de participación ciudadana de diferentes servicios públicos.

|

Más de un centenar de encargados de participación ciudadana de distintas reparticiones del Estado se dieron cita en el conversatorio “Enfoque de Género en la Participación Ciudadana”, actividad organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El objetivo de este encuentro fue compartir experiencias y adquirir herramientas para un mejor cumplimiento del rol de los encargados en sus distintos ministerios y servicios de la administración central.

La Vocera de Gobierno Karla Rubilar junto al director de la DOS Javier Acuña fueron parte de este encuentro, dando énfasis en importancia de instancias como éstas y en la responsabilidad que los encargados de participación ciudadana tienen como funcionarios públicos, en el contexto de la contingencia social que comenzó el pasado 18 de octubre.

Ustedes que están en la calle, entienden mejor lo que pasa, muchas veces entendemos el fenómeno, muchas veces tenemos ganas, pero no tenemos metodologías que nos permitan sistematizar con indicadores” indicó la Vocera de Gobirno y agregó “es vital tener calle, es vital entender, lo que está pasando y saber, tenemos la obligación de conocer lo que pasa en nuestras comunas (…) hoy la participación ciudadana no es un favor, es un deber ético”. Para finalizar, reflexionó acerca de la necesidad de recuperar las confianzas a todo nivel y en todas las instituciones.

Enfoque de género en la participación ciudadana

Posterior a las palabras de bienvenida se realizó el conversatorio, que contó con la participación de Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción, y de Olga Pizarro, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes.

La coordinadora de Sociedad en Acción enfocó realizó una presentación respecto de la importancia de la participación, lo relevante que es desarrollar instancias para éstas, además de señalar, según  encuesta Casen 2017, las principales organizaciones donde las personas participaban son: juntas de vecinos, organizaciones religiosas, clubes deportivos o recreativos, organizaciones de adulto mayor y centros de padres/apoderados.

Actualmente, según las cifras del Informe de Participación Ciudadana 2018, un 59 % de los Consejeros de la Sociedad Civil son mujeres y el 41% restante son hombres. Por otra parte, de los encargados de participación ciudadana de los distintos servicios y ministerios, un 77 % son mujeres y un 23% son hombres.

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.