Ministra Cecilia Pérez junto a Ignacio Irarrázaval participan del lanzamiento de “100 propuestas de la sociedad civil”

22 de agosto, 2018

El libro publicado por Fundación Base Pública recopila las preguntas, recomendaciones e inquietudes que diversos actores de las organizaciones de la sociedad civil se plantean para el periodo de gobierno 2018-2022. |

Una instancia para dialogar sobre participación ciudadana, la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo del país y las recomendaciones para fortalecerlas. Esta fue la conversación central que reunió en el lanzamiento del libro “+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno 2018-2022” a Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y el proyecto Sociedad en Acción, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el director ejecutivo de Base Pública, Nicolás Cruz.

Temas como la valoración del Estado hacia las organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de fortalecer la transparencia de estas instituciones para resguardar su fe pública y los lineamientos que se están trabajando desde el gobierno para impulsar una sociedad civil más vigorosa, fueron abordados en esta instancia. “El Estado ha estado en deuda con la sociedad civil, porque ha tenido una mirada asistencialista de decirle qué tiene que opinar, y la sociedad civil ha estado cómoda con esta posición… La sociedad civil es capaz de cambiar la agenda de un gobierno y si éste es capaz de canalizar esas ideas, puede encontrar puntos en común”, expresó la Vocera de gobierno durante el panel.

Mientras que, por su parte, Ignacio Irarrázaval complementó este diagnóstico, indicando que “muchas veces el Estado impone una serie de normas a la sociedad civil, pero en espacios donde ella ya se encontraba presente y donde la organización sabe más que el mandante… Se debe avanzar hacia mayor institucionalidad, pero por sobre todo a un diálogo genuino y respecto, para construir en conjunto”.

Sobre el libro “+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno 2018-2022”

Este documento desarrollado por Fundación Base Pública invitó a comienzos de 2018 a más de 100 líderes sociales y representantes de organizaciones de la sociedad civil a compartir sus propuestas e inquietudes ante el nuevo gobierno, aportando desde sus áreas de acción a construir un mejor país.

Ignacio Irarrázaval también fue invitado a compartir su visión en esta publicación, como parte de las 5 propuestas para el Ministerio Secretaría General de Gobierno:

 

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de Alfonso Swett en El Mercurio

22 de octubre de 2018. En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) habla de la larga data que tiene en Chile la cooperación público-privada para abordar temas como la pobreza o educación, tal como lo evidencia nuestro estudio "Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil".

Organizaciones de la sociedad civil se suman al Plan “Compromiso País” anunciado por la Presidencia

Jueves 18 de octubre. Esta alianza reúne a autoridades de gobierno, académicos, sociedad civil y empresarios para trabajar en torno a 16 grupos identificados en el “Mapa de la Vulnerabilidad”. Ignacio Irarrázaval, director del proyecto Sociedad en Acción, integra una de las mesas.

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de opinión de Macarena Soler

Jueves 20 de septiembre. "Para que este sector crezca y la sociedad civil se active a favor de nuestro medio ambiente, urge una ley de filantropía ambiental".