Ministerio de Justicia concreta creación de mesa técnica en torno al registro y transparencia de las OSC

7 de mayo, 2019

La intención de impulsar esta iniciativa fue anunciada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el marco de la presentación del documento de Sociedad en Acción “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil” realizado en marzo de 2019. |

La confianza y fe pública de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son uno de sus activos clave. Por esta razón, desde el año 2017, el proyecto Sociedad en Acción ha trabajado en una serie de propuestas que buscan promover mayor y mejor información respecto a las OSC en el ámbito público, por ejemplo, a través de un registro confiable y actualizado de estas organizaciones.

Para lograr el impulso de estas propuestas presentadas en el documento “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. Desafíos y propuestas”, el trabajo junto al Ministerio de Justicia y su departamento de Personas Jurídicas es indispensable. Y así lo expresó el propio ministro de la cartera, Hernán Larraín, durante su intervención en la presentación del documento del proyecto Sociedad en Acción.

La alianza del sector público con las organizaciones de la sociedad civil es necesaria y creciente. Hoy están tomando acciones en causas públicas y están utilizando recursos públicos, por lo tanto, es una necesidad renovar y garantizar la confianza en la labor que realizan estas organizaciones a través de mecanismos de transparencia viables. Parte de esta responsabilidad recae directamente en nuestro ministerio… Creemos que es importante contar con registros públicos y actualizados que nos permitan saber quiénes son estas organizaciones, quiénes trabajan en ellas, cómo se desempeñan y cómo se financian… Ofrezco colaborar para constituir una mesa que pueda asumir este conjunto de sugerencia y propuesta concretas”, indicó en la cita.

Y, durante finales de abril, se inició el trabajo de la Mesa Técnica para el Mejoramiento de la Ley 20.500 que reúne a integrantes de diversos organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil para revisar aspectos en torno a esta ley, como el registro, conformación e información pública de las OSC.

La mesa está integrada por Carlos Aguilar y Manuel Cerda, del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia; Roberto Peralta y Hans Rosenkranz, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Katty Aragón y Félix Marín, del Registro Civil; e Ignacio Irarrázaval, Paula Streeter y María Paz Sagredo, del proyecto Sociedad en Acción.

La mesa se reunirá cada 15 días durante tres meses con el objetivo es impulsar el trabajo en torno a propuestas sobre transparencia y fiscalización de las OSC.

SEMINARIO: ¿Es Chile un país participativo?

La actividad se realizará el miércoles 31 de julio, de 8.45 a 11.15 horas, en el Gran Salón de la Cámara de Diputados.

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros.

Gobierno, municipalidades y OSC conversan sobre el rol de las organizaciones comunitarias

Representantes del mundo público y privado integraron esta mesa de trabajo que se realizó en el marco del estudio “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile”, que lleva adelante el proyecto Sociedad en Acción durante este 2019.