Noticias

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

26 de junio, 2019

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros. |

Durante el mes de junio, Chile conmemora el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, iniciativa desarrolla una serie de acciones en todo el país, con el fin de concientizar a la población respecto de los derechos de este grupo, que representa 17% de los habitantes del país.

En este contexto, los medios de prensa nacional han presentado voces de expertos en la materia y autoridades que trabajan para promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, respecto a la relevancia de la conmemoración de esta fecha.

 Y han sido ellos los que han destacado la relevancia que tiene para las personas mayores participar de organizaciones comunitarias, como son los clubes de adulto mayor por mencionar un ejemplo, abordando las cifras de Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores levantado por Sociedad en Acción.

> Columna “Autocuidado para los adultos mayores”

> Entrevista a Gabriela Sánchez directora regional Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu)

El Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores –desarrollado por el proyecto Sociedad en Acción y presentado en el documento “Comprometidos en Chile. La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores” – identificó que a lo largo del país existen más de 13.300 organizaciones de personas mayores (OPM) y más de 270.500 miembros. Además, en relación a los beneficios reportados de pertenecer a una OPM destacaron el aporte de estas organizaciones al fortalecimiento de la salud física y mental, el aprendizaje de nuevas habilidades y compañía.

El Mercurio: Organizaciones solidarias piden mayor transparencia e institucionalizar Compromiso País

El suplemento Innovación aborda los desafíos clave para avanzar en innovación social en Chile desde la mirada de la propia sociedad civil. Habla Paula Streeter, coordinado del proyecto Sociedad en Acción.

Pepe Auth: “Es relevante que exista participación de la ciudadanía organizada en el diseño y evaluación de políticas públicas”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados abordó los desafíos legislativos en torno a la participación en el seminario ¿Es Chile un país participativo?, organizado por el proyecto Sociedad en Acción junto a Cámara de Diputados y la Academia Parlamentaria.

Aniversario de Ciudad del Niño contó con exposiciones de Sociedad en Acción y la Subsecretaría de la Niñez

El director del Centro Políticas Públicas UC y director del proyecto Sociedad en Acción, Ignacio Irarrázaval, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, participaron del foro sobre los desafíos de la protección de la niñez y el aporte de la sociedad civil.