Noticias

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

26 de junio, 2019

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros. |

Durante el mes de junio, Chile conmemora el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, iniciativa desarrolla una serie de acciones en todo el país, con el fin de concientizar a la población respecto de los derechos de este grupo, que representa 17% de los habitantes del país.

En este contexto, los medios de prensa nacional han presentado voces de expertos en la materia y autoridades que trabajan para promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, respecto a la relevancia de la conmemoración de esta fecha.

 Y han sido ellos los que han destacado la relevancia que tiene para las personas mayores participar de organizaciones comunitarias, como son los clubes de adulto mayor por mencionar un ejemplo, abordando las cifras de Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores levantado por Sociedad en Acción.

> Columna “Autocuidado para los adultos mayores”

> Entrevista a Gabriela Sánchez directora regional Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu)

El Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores –desarrollado por el proyecto Sociedad en Acción y presentado en el documento “Comprometidos en Chile. La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores” – identificó que a lo largo del país existen más de 13.300 organizaciones de personas mayores (OPM) y más de 270.500 miembros. Además, en relación a los beneficios reportados de pertenecer a una OPM destacaron el aporte de estas organizaciones al fortalecimiento de la salud física y mental, el aprendizaje de nuevas habilidades y compañía.

Innova FOSIS 2020: iniciativa financiará $500 millones para innovación social

Organizaciones de la sociedad civil, además de instituciones privadas y académicas, están invitadas a postular a este fondo desde el 3 al 31 de marzo de 2020.

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.