Noticias

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

30 de marzo, 2020

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil. |

Para enfrentar con éxito los efectos económicos y sociales que se espera deje el covid-19, Chile necesitará de una sociedad civil organizada, con trabajadores comprometidos y, sobre todo, con capacidad de colaborar con el Estado para abordar estas problemáticas. 

Sin embargo, muchas de las fundaciones dedicadas a trabajar con los sectores más vulnerados y excluidos de la sociedad están viendo amenazada la continuidad de su trabajo, ya que su fuente de financiamiento proviene principlamente de aportes de socios, venta de servicios y donaciones.

En este contexto, el Comité Ejecutivo de Sociedad en Acción a través de su carta enviada a El Mercurio adhirió al llamado para las medidas anunciadas por el Ministerio de Haciendo -destinadas a proteger el empleo de trabajadores y de aquellas empresas que los generan- sean también extensivas a estas organizaciones sin fines de lucro. Además de otras medidas:

En relación de las transferencias que el Estado hace a estas instituciones, y con el objetivo de asegurar la continuidad en las prestaciones que realizan, solicitamos formalmente que el Gobierno haciendo uso de sus atribuciones bajo la emergencia, otorgue una mayor capacidad de reasignación de los gastos en función de la emergencia y una flexibilización administrativa en su rendición“.

Lee aquí la carta completa:

 

 

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.

Organizaciones civiles y franja política: carta de Sociedad en Acción

"Vale la pena reflexionar si, al participar de la franja de la mano de los partidos políticos, se corre el riesgo de vincular a intereses partidistas a este sector que se caracteriza por su autonomía”, fue parte de lo planteado por el Comité Ejecutivo del proyecto en La Tercera.