Noticias

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

30 de marzo, 2020

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil. |

Para enfrentar con éxito los efectos económicos y sociales que se espera deje el covid-19, Chile necesitará de una sociedad civil organizada, con trabajadores comprometidos y, sobre todo, con capacidad de colaborar con el Estado para abordar estas problemáticas. 

Sin embargo, muchas de las fundaciones dedicadas a trabajar con los sectores más vulnerados y excluidos de la sociedad están viendo amenazada la continuidad de su trabajo, ya que su fuente de financiamiento proviene principlamente de aportes de socios, venta de servicios y donaciones.

En este contexto, el Comité Ejecutivo de Sociedad en Acción a través de su carta enviada a El Mercurio adhirió al llamado para las medidas anunciadas por el Ministerio de Haciendo -destinadas a proteger el empleo de trabajadores y de aquellas empresas que los generan- sean también extensivas a estas organizaciones sin fines de lucro. Además de otras medidas:

En relación de las transferencias que el Estado hace a estas instituciones, y con el objetivo de asegurar la continuidad en las prestaciones que realizan, solicitamos formalmente que el Gobierno haciendo uso de sus atribuciones bajo la emergencia, otorgue una mayor capacidad de reasignación de los gastos en función de la emergencia y una flexibilización administrativa en su rendición“.

Lee aquí la carta completa:

 

 

Nuevo Mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020 en La Tercera

Publicación se basa en las cifras del Nuevo mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020, del proyecto Sociedad en Acción, en el que se realiza un completo catastro y caracterización de estas instituciones.

Seminario: Lanzamiento del Nuevo mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020

El jueves 9 de julio se realizó el lanzamiento del nuevo Mapa de las organizaciones de la Sociedad Civil 2020. Revisa aquí todo el material del seminario web.

Comunicado: Sociedad en Acción lanza nuevo Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020

Este jueves, Sociedad en Acción publicó el nuevo “Mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020”, que contiene un catastro y caracterización de todas las instituciones de este tipo que existen en Chile. El estudio revela un gran aumento en el número de organizaciones de la sociedad civil, cuya tasa de creación fue de 8,9%, entre 2005 y 2018.