Noticias

Más voluntarios para un nuevo Chile

5 de diciembre, 2019

En el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebra cada 5 de diciembre, Sociedad en Acción entrega su reflexión respecto al rol que han tenido en el marco de las movilizaciones de este 2019. |

Casi 50 días han transcurrido desde el inicio de la crisis política y social en Chile, tiempo de profundo cuestionamiento respecto al tipo de sociedad que como chilenos queremos construir. En este contexto, uno de los rostros más positivos que ha emergido de esta crisis ha sido el de cientos de voluntarios y voluntarias, chilenos que se han organizado espontáneamente para aportar desde diversas disciplinas y campos de acción.

Partiendo por Bomberos, una de las instituciones más valoradas en el marco de esta crisis y que ha mostrado la calidad y compromiso con su trabajo en cada emergencia; jóvenes y universitarios han salido a limpiar espacios públicos; veterinarios y estudiantes que han asistido al rescatan animales en las movilizaciones; abogados que han ofrecido su apoyo en materias legales; organizaciones de la sociedad civil como Desafío Levantemos Chile o la Cruz Roja; entre otras cientos de iniciativas que apuntan más que nunca a construir este nuevo Chile. Uno donde los vínculos sociales disueltos se vuelvan a conectar y donde se revitalice la confianza en el otro y en lo colectivo.

Es aquí donde los voluntarios, y la sociedad civil desde donde se movilizan, han trabajado hoy –y siempre– en la identificación de problemáticas públicas, entregando propuestas innovadoras y acertadas para avanzar en sus soluciones.

Si algo dejó en evidencia esta crisis es el profundo anhelo que tienen las personas de volver a conectarse, fortaleciendo el sentido de comunidad en sus barrios y ciudades. En el Día del Voluntariado destacamos el trabajo que ellos han desarrollado, relevando como desde el voluntariado y el trabajo comunitario existe una enorme posibilidad de fomentar espacios de participación donde todas las personas se involucren desde lo privado en temas públicos, para construir juntos un mejor país.

Sociedad en Acción
Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC
Paula Streeter, Centro de Políticas Públicas UC
Armando Holzapfel, Fundación Chile+Hoy

 

 

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.

Ministra Karla Rubilar a encargados de participación ciudadana: “hoy la participación ciudadana no es un favor, es un deber ético”

Paula Streeter, coordinadora de Sociedad en Acción, participó del conversatorio organizado por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob y dirigido a encargados de participación ciudadana de diferentes servicios públicos.