Noticias

Iniciativas de la sociedad civil para monitorear el proceso de elecciones municipales

6 de octubre, 2016

Quedan exactamente 16 días para que el próximo domingo 23 de octubre se realicen las elecciones municipales de alcaldes y concejales en el país. En esta ocasión el proceso cuenta con nuevas reglas y entre las novedades se encuentran, por ejemplo, la normativa que restringe... |

Quedan exactamente 16 días para que el próximo domingo 23 de octubre se realicen las elecciones municipales de alcaldes y concejales en el país. En esta ocasión el proceso cuenta con nuevas reglas y entre las novedades se encuentran, por ejemplo, la normativa que restringe los espacios públicos donde se puede desplegar la campaña electoral y  la fiscalización de los bienes de los aspirantes a través de una declaración de patrimonio.

La sociedad civil no se ha quedado fuera de este proceso, y se ha incorporado a través de diferentes iniciativas. Entre ellas se encuentra Lupa Electoral, plataforma desarrollada por el centro de estudios Espacio Público que dispone de información como la declaración de intereses y patrimonio de los candidatos, sus aportantes y respectivos montos.  Además, el sitio presenta información sobre las denuncias presentadas por incumplimiento a las nuevas reglas y explica los espacios disponibles para propaganda electoral.

A ella se suma Vota Inteligente, iniciativa de la Fundación Ciudadano Inteligente que además de presentar información sobre los postulantes a los gobiernos locales, permite que los usuarios generen sus propias propuestas y que ellas puedan ser adoptadas por los candidatos. Durante los últimos días el sitio habilitó su última novedad: la sección Tu Media Naranja, que se propone que los usuarios encuentren qué candidato entre los disponibles representa mejor sus posturas.

Por último, en esta nota de La Segunda puedes los reparos que realizaron los representantes de organizaciones especializadas en transparencia a la aplicación de la declaración de patrimonio de los candidatos. Sus críticas señalan que los postulantes no informan del valor real de sus bienes y que no existen garantías de que lo declarado sea real.