Noticias

Ignacio Irarrázaval presenta cifras de Sociedad en Acción en el marco de tesis doctoral en Holanda

26 de noviembre, 2018

Noviembre, 2018. El director del proyecto participó de un seminario y de la defensa de tesis de Luz Maria Vergara d'Alençon, arquitecta chilena y candidata a PhD en el Departamento de Management in the Built Environment de la Universidad Técnica de Delft. |

¿Cuál es el rol que tiene la sociedad civil al momento de gestionar los condominios de viviendas sociales en Chile? Este es el punto de partida de la investigación que la arquitecta chilena, Luz Maria Vergara d’Alençon, presenta en su tesis doctoral “Administración de condominios sociales: estrategias para intermediarios del tercer sector para apoyar a propietarios de bajos ingresos en Chile” (en inglés, Managing Social Condominiums: Strategies for third sector intermediaries to support low-income homeowners in Chile), desarrollada para el Departamento de Management in the Built Environment de la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

La tesis de la investigadora no solo aborda las cifras de Sociedad en Acción para contextualizar el panorama de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile, sino que también contó con la facilitación del proyecto para el desarrollo de focus group en 2017 con OSC ligadas al área en el Centro de Políticas Públicas UC.

Y el pasado 15 de noviembre, Vergara d’Alenço defendió su tesis, instancia en la cual Ignacio Irarrázaval, director del proyecto Sociedad en Acción, participó como miembro independiente del comité doctoral.

Además, el académico fue parte del seminario académico “¿Qué puede hacer la sociedad civil por la ciudad?” (en inglés, What can do civil society do for the city?), donde realizó una presentación respecto al rol de la sociedad civil en el tema de la vivienda social. “En esta presentación mostré los datos y alcances más relevantes del libro de Sociedad en Acción. Y también abordé el marco del estudio ‘Comprometidos con Chile’ -que vamos a presentar durante enero de 2019-, para aplicar las seis categorías de aporte de la sociedad civil para el caso de organizaciones en el ámbito de vivienda y urbanismo”, indicó.

Irarrázaval además destacó la relevancia de que “hoy los datos del estudio Sociedad en Acción están teniendo un uso académico y, eventualmente, un uso de impacto en propuestas de política pública. Porque la virtud que tiene este departamento de la Universidad de Delft es su mirada aplicada, en un doctorado donde el objetivo es entregar una solución concreta y práctica a esta problemática de vivienda. Y la solución en esta tesis está iluminada por la sociedad civil y, en buena parte, por los datos de Sociedad en Acción”. 

Revisa la tesis doctoral de Luz Maria Vergara d’Alençon “Administración de condominios sociales: estrategias para intermediarios del tercer sector para apoyar a propietarios de bajos ingresos en Chile” AQUÍ. 

Innova FOSIS 2020: iniciativa financiará $500 millones para innovación social

Organizaciones de la sociedad civil, además de instituciones privadas y académicas, están invitadas a postular a este fondo desde el 3 al 31 de marzo de 2020.

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.