Noticias

Gobierno, municipalidades y OSC conversan sobre el rol de las organizaciones comunitarias

25 de junio, 2019

Representantes del mundo público y privado integraron esta mesa de trabajo que se realizó en el marco del estudio “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile”, que lleva adelante el proyecto Sociedad en Acción durante este 2019. |

Con el objetivo de revisar y validar hallazgos preliminares en torno al panorama de las organizaciones comunitarias en Chile, el proyecto Sociedad en Acción convocó a diversos representantes de gobierno, municipalidades y de organizaciones de la sociedad civil ligadas al trabajo territorial para participar de la mesa de trabajo “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile”.

A la instancia asistieron:

  • Katty Aragón y Rodrigo Llambia, Unidad de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro del Registro Civil
  • Jorge Lama, División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Pedro Vallejos, Departamento de Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Florida
  • Karin Peñaloza, Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Puente Alto
  • Patricia González, Oficina de Atención a las Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Viña del Mar
  • María Gloria Herrera, Organizaciones Comunitarias de Techo Chile
  • Pedro Segura, Servicio País – Fundación Superación de la Pobreza
  • Fernanda Orellana, Sostenibilidad de Fundación Junto al Barrio
  • David Salazar, Comunidad y Jóvenes Líderes de Fundación Fútbol Más
  • Sergio Márquez, Federación Metropolitana de Uniones Comunales

La conversación abordó la mirada de los asistentes respecto a la diversidad de organizaciones comunitarias con las que han interactuado en terreno, su categorización y el trabajo que realizan en sus barrios.

Esta actividad se enmarca dentro de la primera etapa del estudio “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile” que lleva adelante este año Sociedad en Acción y que busca presentar de qué forma actúan las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales en diversos barrios a lo largo del país.

¿También conoces un barrio o localidad que destaque por el trabajo que realicen sus organizaciones comunitarias? >> Te invitamos a que nos compartas esta información AQUÍ

Innova FOSIS 2020: iniciativa financiará $500 millones para innovación social

Organizaciones de la sociedad civil, además de instituciones privadas y académicas, están invitadas a postular a este fondo desde el 3 al 31 de marzo de 2020.

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.