Noticias

Fondo Chile Compromiso de Todos 2019: Mideso incorpora rebaja en su instrumento de garantía

10 de junio, 2019

La modificación contempla una rebaja al 30% en la exigencia de la boleta de garantía requerida para estas transferencias, disminuyendo las barreras de participación para fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias que pueden postular. |

Una de las principales formas de colaboración entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) es la entrega de recursos desde el organismos públicos con el fin de que las organizaciones diseñen y ejecuten proyectos de interés público. Sin embargo, uno de las principales trabas para el acceso a estos recursos por parte de las organizaciones, es la exigencia de instrumentos de garantía de fiel cumplimiento de los recursos entregados.

Por esta razón, diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil miraron positivamente el anuncio realizado en el lanzamiento del Fondo Chile Compromiso de Todos 2019 respecto a la rebaja del 100% al 30% de los instrumentos de garantía para esta transferencia que se realiza desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia.

De acuerdo al diagnóstico realizado por Sociedad en Acción en su documento de propuestas “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil”, las exigencias de garantías y otros aportes propios para la adjudicación de transferencias de fondos públicos son una de las mayores limitantes para el acceso a algunas organizaciones a estos fondos.

Esto principalmente porque aumenta la barrera de acceso para OSC pequeñas, con pocos años de existencia o con menores recursos, que no cuentan con el flujo de caja suficiente para cumplir con este requisito. En segundo término, la emisión de instrumentos como boletas de garantía tiene un costo para la organización solicitante, además de mantener los montos dispuestos en la garantía congelados hasta el cierre definitivo del proyecto.

En el caso del Fondo Chile Compromiso de Todos –en sus versiones anteriores llamado Chile de Todos y Todas–, se solicitaba una garantía del 100%.

Tal como comenta Nicole Romo, directora del Área de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, “la rebaja de 100% a 30% en la garantía abre posibilidades para que aumente la cantidad de organizaciones postulantes a este fondo y disminuirá la presión en sus áreas financieras para poder cumplir con estos requisitos solicitados. Y, a su vez, le permitirá la Estado seguir contando con un mecanismo que pueda garantizar que las organizaciones gastarán esos recursos en lo que dicen que lo harán. Valoro el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social al escuchar y confiar en la sociedad civil y flexibilizar el mecanismo de garantía”.

La misma visión comparte Consuelo Moreno, director de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor, quien comenta que “la rebaja en la garantía me parece una muy buena noticia, pues eso permitirá que nuevos actores puedan postular a los fondos estatales y no que solo se restrinja a las organizaciones de mayor capacidad financiera”.

Adicionalmente, esta modificación en la garantía permite homologar los requisitos exigidos a las organizaciones de la sociedad civil con el requisito exigido a organismos privados que colaboran con el Estado, a quienes según lo establecido en la Ley 19.886 de Compras Públicas, no se les puede exigir una garantía que supere el 30% del monto a entregar.