¿Cómo es la filantropía en Chile? Habla Ignacio Irarrázaval, director de Sociedad en Acción

8 de mayo, 2018

“En Chile no es un problema dedicarse a la filantropía, pero claramente no hay demasiados incentivos”, explicó a La Tercera.  |

Tras la publicación del Informe Global de Filantropía desarrollado por la Universidad de Harvard, medios de prensa escrita y audiovisual abordaron sus resultados que tras analizar 38 países muestran que existen 260.358 fundaciones ligadas a la filantropía activas, donde EE.UU. lidera la lista con 86.203 y le sigue Alemania con 20.700. En Chile figuran solo 120 fundaciones con un gasto filantrópico de US$ 100 millones, cifra que está entre las más bajas del mundo, ocupando el puesto 18 entre 24 países que reportaron este ítem.

En este contexto, La Tercera abordó el estudio en su sección Temas del Hoy, donde Ignacio Irarrázaval -director del Centro de Políticas Públicas UC y director del proyecto Sociedad en Acción- reflexionó respecto a los obstáculos que existen en el sistema de donaciones chileno para hacerlo más amigable. “En Chile no es un problema dedicarse a la filantropía, pero claramente no hay demasiados incentivos”, explicó a La Tercera.

Además, conversó sobre los aspectos culturales que afectan la masificación de esta corriente. “A diferencia de los países anglosajones, en que la cultura de la donación filantrópica está muy asentada y reconocida abiertamente, en Chile hay prácticamente un complejo en mostrarse como una persona de alto patrimonio y a, su vez, aparecer como una persona generosa en diversas causas”, afirmó al diario.

La información también fue abordada por el noticiero central de TVN 24 Horas, donde Irarrázaval profundizó en las trabas para la donación filantrópica individual:

Nuestras leyes de donaciones en el papel son bastante generosas tributariamente, pero en la práctica son muy engorrosas. Si tu quieres donar a una organización pequeña, a una universidad o al mundo de la cultura se hace un poco más fácil porque tienes un contador, un abogado. Pero si tu quieres donar a un hogar de niños pequeños, en una ciudad intermedia, la cosa ya es más compleja porque el certificado de donación tiene que estar visado por el Servicio de Impuestos Internos. Entonces ahí hay un tema que debiésemos facilitar bastante más nosotros“.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el informe de Sociedad en Acción “Fortaleciendo la sociedad civil: el rol de los incentivos tributarios en las donaciones”.