Noticias

Comité Consultivo de Sociedad en Acción se reúne para analizar la próxima entrega del proyecto

22 de abril, 2016

El próximo jueves 26 de mayo se realizará la segunda entrega del proyecto Sociedad en Acción. Por eso, durante esta mañana se realizó una nueva reunión de su Comité Consultivo, con el propósito de enriquecer la presentación y otorgar orientación con respecto a los pasos siguientes. |

Sociedad en Acción es un proyecto que busca relevar la importancia de la sociedad civil en Chile, a través del levantamiento de evidencia, datos e indicadores que permitan posicionarla como un tema de interés público.

La segunda entrega del proyecto se realizará el próximo 26 de mayo, y corresponde al Índice de Valoración de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que busca medir la percepción que posee la población acerca de las organizaciones que la integran. Esta sesión estuvo dirigida por Ignacio Irarrázaval, jefe del proyecto, y en ella se dieron a conocer los principales resultados de la medición a los miembros del Comité.

Los asistentes analizaron los datos y los contrastaron con su propia experiencia y conocimiento, y realizaron sugerencias con respecto a la forma en que dicha entrega debería plantearse. Entre ellas, se propuso que los resultados se presenten de forma desagregada, para destacar la riqueza de la medición y propiciar una mayor discusión en torno al tema.

Además, los miembros del Comité dieron sus primeras impresiones con respecto a la relación que existe entre los resultados presentados en ambas entregas –la primera se realizó en enero pasado y corresponde al Mapa de las organizaciones de la sociedad civil-, y sugirieron ahondar en las formas de participación de la población de acuerdo a los tramos etarios y zonas territoriales.

El proyecto tiene este Comité Consultivo que actúa como órgano asesor, y que acompaña y orienta la toma de decisiones estratégicas a la coordinación del proyecto, generando recomendaciones que amplíen las orientaciones de futuras acciones.

Asistentes:

Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC

Tomás Arellano, Centro de Políticas Públicas UC

Benjamín Fernández, Ministerio del Deporte

Luis Larraín, Fundación Iguales

Armando Holzapfel, Fundación Chile Más Hoy

Ximena Abogabir, Fundación Casa de la Paz

Leonardo Moreno, Fundación para la Superación de la Pobreza

Magdalena Aninat, Centro de Filantropía e Inversiones Sociales

Verónica Monroy, Hogar de Cristo

Jordi Constans, Simón de Cirene

Daniel Recasens, Ministerio de Desarrollo Social

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.