Noticias

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

2 de enero, 2020

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa. |

¿Existen instancias para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que ejecutan programas públicos a mejorarlos con su experticia y conocimientos? ¿Cuáles son los espacios de mejora para avanzar en una mejor colaboración entre el Estado y las OSC?

Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras preguntas, el proyecto Sociedad en Acción –del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy– ha llevado adelante durante 2019 un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para analizar la relación que existe entre este organismo público y las organizaciones administradoras de los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), las que reciben aportes financieros del Estado a través del Fondo Subsidio ELEAM.

En este contexto, el proyecto realizó diversas mesas de validación en Santiago y Biobío, las que buscaban validar el diagnóstico desarrollado por Sociedad en Acción y levantar propuestas de política pública que fortalezcan la participación e incidencia de estas OSC en el diseño técnico y retroalimentación de los programas ejecutados por ellas misma. Adicionalmente se levantaron propuestas para mejorar la ejecución del programa.

Las mesas se realizaron entre los meses de octubre y diciembre, con la participación de:

  • OSC locales – Región Metropolitana: Rosa Rubio, Hogar San José; Marcia Aguilera, Hogar Hermanitas de los Pobres; Paola González, Casa Santa María Mazzarello; y Hermana Ivonne Zapata, Hogar El Atardecer.
  • OSC nacionales – Región Metropolitana: Doris García, Hogar de Cristo; Karina Muñoz, Fundación San Vicente de Paul; y Claudia Ríos, Fundación Las Rosas.
  • OSC Provincia de Concepción: Pamela Optiz y María Inés Bustos, Fundación Las Rosas Talcahuano; Benito Montecinos, Hogar de Cristo Hualpén; Francisco Espinoza, Villa Nazareth Tomé; y Carmen Oliva, Fundación San Vicente de Paul San Pedro de la Paz.
  • OSC Provincia del Biobío: Hermana Teodora y Norman García, Hogar San José Santa Bárbara; Hermano Juan Daza y Maricarmen Bettancourt, Hogar Don Orione Los Ángeles; Angélica Díaz y Estefani Aguilera, Hogar de Cristo Los Ángeles; Kannahan Röling y Octavio Maldonado, Casa de Acogida Madre Vicenta María Polloni, Los Ángeles; Vicente Vásquez, Hogar Santa Emilia Tucapel; Padre Miguel Salas y Silvio Ruminot, Hogar Alberto Hurtado Negrete; y Yerguen Aranguez, Hogar Juan Pablo II Mulchén.

Tras el cierre de estos talleres, el proyecto consolidará los hallazgos y propuestas en un documento que será presentado a autoridades gubernamentales y organizaciones ejecutoras durante enero de 2020.

Algunos de los temas que abordará esta publicación apuntan a la incorporación de especificaciones en las bases técnicas sobre trabajo con personas mayores o la unificación en los criterios sobre rendiciones financieras, entre otras acciones, las que se enmarcan en el trabajo “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil” del proyecto Sociedad en Acción.

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.