Noticias

Carta a La Tercera – Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil

29 de abril, 2019

La publicación escrita por el Comité Ejecutivo del proyecto Sociedad en Acción presenta la necesidad de impulsar un nuevo trato hacia estas organizaciones, presentando sus desafíos en torno al financiamiento y una relación más fluida con el Estado. |

En respuesta al artículo publicado por La Tercera en su sección Temas de Hoy titulado “Fundaciones culturales: grandes voluntades”, el Comité Ejecutivo del proyecto Sociedad en Acción envío una Carta al Director con el objetivo de complementar la discusión en torno a esta temática.

La carta titulada “Un nuevo trato” destaca el reconocimiento que la publicación realiza a las contribuciones que estas organizaciones de la sociedad civil realizan en torno a la educación, difusión, y preservación de la cultura en Chile, indicando que este accionar es transversal a las diversas OSC que hoy trabajan en temas de interés público. Además, profundiza en el desafío que estas organizaciones tienen en relación a su financiamiento:

“Sin embargo, como plantea el artículo, su financiamiento (de las OSC) es un desafío constante. Y hoy se observan una serie de trabas en el proceso de transferencias de recursos desde el Estado, que dificultan aún más su accionar. En este contexto, y como plantea el proyecto Sociedad en Acción en el libro “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil”, estamos convencidos de que en Chile urge avanzar hacia una nueva forma de interacción entre éstas y el Estado; una relación basada en la confianza y la colaboración mutua de dos socios que cooperan en pos del bien común, sentando las bases para un proceso de transferencias más eficiente y fluido”.

Lee la Carta al Director aquí.

Innova FOSIS 2020: iniciativa financiará $500 millones para innovación social

Organizaciones de la sociedad civil, además de instituciones privadas y académicas, están invitadas a postular a este fondo desde el 3 al 31 de marzo de 2020.

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa.

Colaboración Estado y OSC: finalizan talleres de validación en torno al Fondo Subsidio ELEAM

Durante los encuentros realizados en la RM y Biobío se validó el diagnóstico levantado por Sociedad en Acción sobre esta relación. Tras esto, el proyecto presentará sus propuestas para fortalecer la participación de estas organizaciones en el diseño del programa.