Carta a La Tercera – Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil

29 de abril, 2019

La publicación escrita por el Comité Ejecutivo del proyecto Sociedad en Acción presenta la necesidad de impulsar un nuevo trato hacia estas organizaciones, presentando sus desafíos en torno al financiamiento y una relación más fluida con el Estado. |

En respuesta al artículo publicado por La Tercera en su sección Temas de Hoy titulado “Fundaciones culturales: grandes voluntades”, el Comité Ejecutivo del proyecto Sociedad en Acción envío una Carta al Director con el objetivo de complementar la discusión en torno a esta temática.

La carta titulada “Un nuevo trato” destaca el reconocimiento que la publicación realiza a las contribuciones que estas organizaciones de la sociedad civil realizan en torno a la educación, difusión, y preservación de la cultura en Chile, indicando que este accionar es transversal a las diversas OSC que hoy trabajan en temas de interés público. Además, profundiza en el desafío que estas organizaciones tienen en relación a su financiamiento:

“Sin embargo, como plantea el artículo, su financiamiento (de las OSC) es un desafío constante. Y hoy se observan una serie de trabas en el proceso de transferencias de recursos desde el Estado, que dificultan aún más su accionar. En este contexto, y como plantea el proyecto Sociedad en Acción en el libro “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil”, estamos convencidos de que en Chile urge avanzar hacia una nueva forma de interacción entre éstas y el Estado; una relación basada en la confianza y la colaboración mutua de dos socios que cooperan en pos del bien común, sentando las bases para un proceso de transferencias más eficiente y fluido”.

Lee la Carta al Director aquí.

SEMINARIO: ¿Es Chile un país participativo?

La actividad se realizará el miércoles 31 de julio, de 8.45 a 11.15 horas, en el Gran Salón de la Cámara de Diputados.

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros.

Gobierno, municipalidades y OSC conversan sobre el rol de las organizaciones comunitarias

Representantes del mundo público y privado integraron esta mesa de trabajo que se realizó en el marco del estudio “Panorama de las organizaciones comunitarias en Chile”, que lleva adelante el proyecto Sociedad en Acción durante este 2019.