Noticias

Carta a El Mercurio – Asfixia financiera a colaboradores

25 de marzo, 2019

En el marco de la iniciativa "Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil", el Comité Ejecutivo de Sociedad en Acción compartió su opinión respecto a las subvenciones desde el Estado a organismos colaboradores en temas públicos. |

Tras la carta enviada a El Mercurio por José Pedro Silva Prado, presidente de la Fundación Ciudad del Niño, el comité ejecutivo de Sociedad en Acción se sumó a la conversación en torno a la realidad de diversas organizaciones de la sociedad civil que actualmente trabajan colaborando con el Estado en temas públicos, pero que ven dificultada su contribución debido al excesivo atraso en el pago de las subvenciones.

En este contexto, el proyecto planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo trato hacia las organizaciones de la sociedad civil, que permita enfrentar con éxito las grandes desafíos sociales que hoy tiene por delante.

“Si el objetivo es avanzar hacia una colaboración más horizontal de estas instituciones con los organismos públicos, creemos indispensable asociar esfuerzos para simplificar los requisitos y restricciones relacionados a estas transferencias, incentivando la eficiencia de este proceso. Desde ya se puede comenzar a trabajar en modificaciones administrativas para eventualmente impulsar una Ley Única de Transferencias, que esté inspirada en los principios de confianza, colaboración, eficiencia, diversidad y, por sobre todo, que ponga foco en el fin social y no en el proceso”.

Lee la carta al director AQUÍ


Nuevo Mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020 en La Tercera

Publicación se basa en las cifras del Nuevo mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020, del proyecto Sociedad en Acción, en el que se realiza un completo catastro y caracterización de estas instituciones.