Noticias

Autoridades públicas y representantes de OSC participan de las mesas de Sociedad en Acción

9 de agosto, 2018

En total, diez mesas temáticas y más de 70 asistentes se han sumado al trabajo del proyecto 2018, que busca impulsar un nuevo trato hacia las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y observar su labor en las áreas de infancia y adulto mayor. |

El segundo trimestre de 2018 ha estado marcado por un intenso trabajo para Sociedad en Acción, llevando adelante diversas mesas de trabajos con actores clave que permitirán levantar los insumos en torno a las iniciativas que el proyecto desarrolla este año.

Nuevo trato para las OSC: Fe pública y transferencias de recursos públicos 

Durante 2017, Sociedad en Acción trabajó junto a más de 200 representantes de OSC de todo Chile en el documento “Fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil”. Y este año el proyecto se ha reunido con diversas autoridades de gobierno, representantes de entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar de forma concreta dos de estas propuestas. La primera, una propuesta que permita mejorar los procesos de conformación y registro de estas instituciones, permitiendo fortalecer su transparencia y fe pública; y la segunda, una que permita implementar mejoras en los convenios de transferencias de recursos con el Estado.

Como parte de esta iniciativa, el proyecto ya ha organizado diversas mesas de trabajo, para levantar desde sus protagonistas la información relevante a considerar en el desarrollo de estas propuestas. 

Mesa 1 – Registro y fe pública de las OSC. Asistieron: Jaime Bawlitza, Fundación Las Rosas; Alessandro Lodi, Casa La Paz; Gonzalo Delamaza, COES; Roberto Peralta, abogado experto en Ley de Donaciones; Nicole Romo, Comunidad de Organizaciones Solidarias; Francisca Egaña, Fundación Lealtad Chile; y Lorena Moraga, Hogar de Cristo.

Mesa 2 – Transferencias de recursos del Estado a las OSC. Asistieron: Tito Díaz y Carlos Aranda, Hogar de Cristo; María Teresa Sepúlveda y María Angélica Segovia, Ciudad del Niño; Luis Mario Riquelme, Fundación Mi Casa; y Pamela Crocco, Fundación Las Rosas.

Mesa 3 – Transferencias de recursos del Estado a las OSC. Asistieron: Isabel del Campo, Trabajo para un Hermano; Daniela Ubilla, Urbanismo Social; Patricia Inostroza y Paula Giacosa, EduDown; Yesenia Castillo, Amigos de Jesús; Felipe Díaz, Enseña Chile; Rodolfo Bobadilla, Coanil; y Susana González, Fundación Vivienda.

Mesa 4 – Registro y fe pública de las OSC. Asistieron: Carlos Aguilar, Ministerio de Justicia; Katty Aragón, Unidad de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Registro Civil; Jeannete Quevedo, Municipalidad de Peñalolén; Miguel Ángel Fuentes, Municipalidad de Providencia; Patricia Muñoz, Primer Tribunal Electroral RM; Lucía Meza, Segundo Tribunal Electoral RM; Gonzalo Cruces, División de Organizaciones Sociales; Martín García, División de Cooperación Público Privada MIDESO; y Daniel Oyarzún, COSOC Registro Civil.

Panorama de las OSC: Infancia y adulto mayor 

Por su parte, esta iniciativa de Sociedad en Acción busca dar a conocer de qué forma las OSC se despliegan en las áreas adulto mayor e infancia, entregando soluciones innovadoras y cercanas a problemáticas de alta relevancia pública. Antes de iniciar los casos de estudio se organizaron tres mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil involucradas en estas temáticas.

Mesa 1 Infancia: Ignacio Bellolio, Ganémosle a la Calle; Ana María, Fundación Pléyades; María Paz Badilla, Ideas para la infancia; Isabel Matta Fundación Sentido; Vivian Ancalipe, Corporacion Sagrada Familia; y Ana Alvear, Niños Primero.

Mesa 2 Infancia: Claudia Gajardo y Tamara Rodríguez, María Ayuda; Claudio Andrade, Ciudad del Niño; Carolina Gana, FundaAmor; Macarena Currín, Fundación Rodelillo; Ximena Villalobos y Álvaro Chacón, Coanil.

Mesa 3 – Adulto Mayor: Max Donoso, Fundación Las Rosas;  María Irene Castillo y Adelina Arroyo, Villa Padre Hurtado; Jacqueline Rodríguez, Gente de la Calle; Ruth Rodríguez, Pastoral Adulto Mayor Cáritas; María Isabel Morgado y Niniza Krstulovic, área adulto mayor Cerro Navia Joven.