Actores del mundo público y privado analizan desafíos de transparencia en la gestión de las organizaciones de la sociedad civil

30 de agosto, 2018

La cita contó con la participación del Ministro de Justicia, quien anunció la creación de un registro electrónico para darle mayor transparencia a las organizaciones de la sociedad civil. |

Con el fin de fortalecer la confianza y fe pública, entidades privadas sin fines de lucro o que reciben fondos estatales se dieron cita para compartir experiencias y acciones implementadas en materia de transparencia y los desafíos que deberán enfrentar al transformarse en sujetos obligados por ley a cumplir con estándares de transparencia.

El sector sin fines de lucro, que contempla a organizaciones de carácter privado como fundaciones, asociaciones o corporaciones, mantiene una imagen positiva de la ciudadanía, con un 70% de valoración, de acuerdo al Primer Índice de Valoraciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del proyecto Sociedad en Acción.

Sin embargo, se están enfrentando al reto de visibilizar cada vez más el uso adecuado de los recursos y el aporte en la gestión para incidir en sus campos de acción. Con este fin, algunas de ellas han implementado una serie de acciones tendientes a elevar sus estándares de transparencia apuntando a resguardar la confianza pública, junto con fortalecer su relación con los donantes y la ciudadanía.

Todo esto se conversó en el marco del seminario “Si lo veo, te creo: prácticas de transparencia en las organizaciones de la sociedad civil”, organizado por el Consejo para la Transparencia, el Hogar de Cristo, Fundación Lealtad Chile, Sociedad Anónima y el proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC.

En la actividad inaugural participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia; y reconocidas figuras del ámbito académico como Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Qué dijeron los expositores

Durante su exposición, el ministro de Justicia se refirió a las modificaciones que incorporará el Ejecutivo a la Ley de Transparencia, que extenderá obligaciones a aquellas organizaciones de la sociedad civil que reciben montos significativo del Estado e inciden en temas de interés público. Además, profundizó en la relevancia de que las OSC cuenten con transparencia y adelantó que la cartera se encuentra trabajando en un registro accesible a todos y actualizado de fundaciones y corporaciones que contenga sus antecedentes fundamentales, como directores, fuentes de financiamiento, entre otros.

“Creemos que las organizaciones de la sociedad civil deben ser autorreguladas para desarrollar su trabajo de la manera más eficaz posible. Por su rol debemos garantizar mínimos de transparencia”, Hernán Larraín en seminario “Si lo veo, te creo”.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y del proyecto Sociedad en Acción, expuso respecto a la misión que tienen hoy las OSC de mantener la positiva valoración que ostentan las OSC. “Hoy es un desafío darse cuenta de la relevancia que tiene la transparencia para promover la confianza y fe pública en este tipo de organizaciones. En Chile existen más de 230 mil OSC, que movilizan intereses de la ciudadanía y cuentan con una alta valoración. Y deben aspirar mantener eso, con capacidad en su trabajo, pero también con transparencia”, indicó.

Transparencia y voces del sector de las OSC 

Desde las entidades organizadoras del evento se destacó el principio de la transparencia como clave tanto en el sector privado como en el público, en particular con los cambios que propone el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que incluirá obligaciones para las entidades que reciben recursos estatales.

Marcelo Drago, presidente del Consejo de la Transparencia (CPLT), relevó los avances y la colaboración entre instituciones para elevar los estándares: “Hay experiencias en instituciones privadas que están trabajando con mucho énfasis en transparentar sus acciones, en particular si reciben recursos del Estado. Unas han avanzado más que otras y esa experiencia es la que debe permear. Como CPLT colaboraremos activamente en este esfuerzo, sobre todo, pensando en que será una obligación con la nueva ley”.

El Hogar de Cristo está liderando en materia de transparencia a nivel nacional. Con transparencia activa, apuntan cuidar los intereses de una sociedad cada vez más exigente en términos de control social. Hoy se puede revisar en línea sus estados financieros. Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, sostuvo: “Nosotros, como Hogar de Cristo, nos debemos a la comunidad; más del 50 por ciento de nuestros recursos provienen de ella y la única manera de responder a esa confianza, es ofrecer con el mayor detalle posible el uso que le damos al dinero para el servicio de los más pobres y excluidos”.

En el marco del seminario también se debatió sobre los avances en materia de transparencia, revisando experiencias internacionales destacadas como la de la Fundación Lealtad Chile, originaria de España.

La gerenta de PwC Chile y directora de esta Fundación en Chile, Sharoni Rosenberg, hizo un llamado “a que todas las organizaciones sin fines de lucro se sumen el análisis de transparencia que realiza la Fundación gratuitamente y con independencia. Esta herramienta tiene validación internacional, permite la rendición de cuentas, fomenta la confianza y las donaciones”.

REVISA AQUÍ LAS IMÁGENES DEL SEMINARIO

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de Alfonso Swett en El Mercurio

22 de octubre de 2018. En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) habla de la larga data que tiene en Chile la cooperación público-privada para abordar temas como la pobreza o educación, tal como lo evidencia nuestro estudio "Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil".

Organizaciones de la sociedad civil se suman al Plan “Compromiso País” anunciado por la Presidencia

Jueves 18 de octubre. Esta alianza reúne a autoridades de gobierno, académicos, sociedad civil y empresarios para trabajar en torno a 16 grupos identificados en el “Mapa de la Vulnerabilidad”. Ignacio Irarrázaval, director del proyecto Sociedad en Acción, integra una de las mesas.

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de opinión de Macarena Soler

Jueves 20 de septiembre. "Para que este sector crezca y la sociedad civil se active a favor de nuestro medio ambiente, urge una ley de filantropía ambiental".