Seminario Gobierno Corporativo: “su implementación es clave en las organizaciones sin fines de lucro”

27 de julio, 2017

Contar con directorios comprometidos en la definición estratégica, junto con la relevancia de establecer sistemas de gestión y control, fueron parte de los temas tratados en este seminario organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. |

Los desafíos en gobernanza, gestión y manejo de talentos, ¿son iguales para las organizaciones con o sin fines de lucro?

La respuesta a esta pregunta se abordó en el seminario “Gobierno Corporativo para organizaciones sin fines de lucro: ¿iguales roles y desafíos?”, que el pasado miércoles 26 de julio reunió cerca de 200 asistentes en el edificio Transoceánica.

La presentación inicial estuvo a cargo de Matías Zegers, presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, quien profundizó en las acciones que permiten a estas organizaciones establecer un gobierno corporativo. Entre ellas, está el rol clave de los directorios, que están llamados a participar activamente en la definición de los lineamientos estratégicos, deben transmitir compromiso y contar con las habilidades técnicas necesarias para aportar al desarrollo de estas organizaciones.

“La implementación de un gobierno corporativo en las organizaciones sin fines de lucro es clave, ya que mejora su posibilidad de ser sostenibles en el tiempo, además de mantener indemne uno de sus principales activos: la confianza”, sostuvo Zegers.

Luego fue el turno de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien presentó los resultados del estudio de Sociedad en Acción sobre las organizaciones de la sociedad civil. El académico también profundizó en el valor de la confianza para estas instituciones, que de acuerdo a la investigación de Sociedad en Acción llega a un 70% de alta valoración en la ciudadanía.

Las reflexiones del panel

El cierre del seminario estuvo a cargo del panel de discusión dirigido por Susana Tonda – directora CGC UC –, donde participaron Patricio Jottar (gerente general de CCU y director de Fundación Teletón), Fernando Larraín (presidente ejecutivo de Larraín Vial y director de Fundación Las Rosas) y Juan Cristóbal Romero (director ejecutivo de Fundación Hogar de Cristo).

Entre sus reflexiones, destacaron la necesidad de poner atención a los stakeholders que cada día están más exigentes y de qué forma involucrarlos voluntariamente a los proyectos; la definición de objetivos estratégicos y su constante adaptación con participación de los directorios; la necesidad de desarrollar talentos adecuados para los objetivos que se quieren lograr; y las ventajas de implementar modelos de accountability y control de gestión que hagan más eficiente el desempeño de estas organizaciones.

En su intervención, Patricio Jottar habló sobre la transparencia, compartiendo que “si son (organizaciones) sin fines de lucro deben serlo el doble o el triple, porque al hacer una donación, por ejemplo, no hay una contraprestación inmediata de servicios. Por tanto, hay mucha más responsabilidad en temas de transparencia”.

Por su parte, Juan Cristóbal Romero, complementó que “uno de los grandes beneficios de implementar un gobierno corporativo es la alta confianza que genera. Esto es producto de prácticas de autocontrol, de transparencia y de rendición de cuentas, acciones que nacen desde lo que el gobierno corporativo ha establecido”.

@cppublicasuc

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