Noticias

Organizaciones vecinales y comunitarias: se firma convenio para impulsar transparencia en sus procesos electorales

18 de junio, 2019

En el marco de la Ley N° 21.146, que simplifica el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones
comunitarias, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo para la Transparencia firmaron este convenio. |

Junto a más de 60 representantes de organizaciones sociales, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemanda, encabezaron la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para avanzar en la transparencia y difusión de los procesos electorales de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, en el marco de la nueva Ley 21.146.

Durante la ceremonia, la ministra Cecilia Pérez indicó que la cartera quiere “potenciar todos los espacios de participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre la sociedad y las instituciones públicas desde la transparencia, desde la probidad, desde los estándares que hoy nos exigen todos los chilenos. Además, esta iniciativa nos permitirá promover y difundir los avances que trae la nueva Ley N° 21.146, haciéndolos partícipes a todos de este gran logro que alcanzamos y que entrará en vigencia el próximo 28 de agosto”.

El convenio tendrá entre sus objetivos específicos el trabajo conjunto y coordinado de ambas instituciones en actividades orientadas a la adopción de altos estándares y buenas prácticas en materia de probidad y transparencia a nivel nacional; y el impulso de capacitaciones y talleres para gobiernos locales, dirigentes sociales, organizaciones comunitarias, sociedad civil y ciudadanía en general, vinculados a materias de transparencia pública, participación ciudadana, con especial atención a las nuevas exigencias de publicidad de la Ley N° 21.146; entre otros.

En este contexto, este 2019 el proyecto Sociedad en Acción también se encuentra impulsando diversas propuestas cuyo principal objetivo es velar por la confianza y fe pública de las organizaciones de la sociedad civil, simplificando criterios respecto a procedimientos que deben realizar estas organizaciones durante su ciclo de vida y avanzado hacia una mejor disponibilidad de información respecto de ellas. Podrás revisar estas propuestas en el documento “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil”

¿En qué consiste la Ley 21.146?

1. Las elecciones de las organizaciones regidas por la ley N° 19.418, ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el TER, dentro de un plazo de 15 días desde la elección.

2. Se propusieron una serie de medidas con el objeto de entregar mayor publicidad y transparencia en el procedimiento de las elecciones. Esto se logra utilizando la página web institucional de la municipalidad para publicar los principales hitos del proceso eleccionario.

3. Se refuerzan los canales de comunicación en el proceso que se inicia desde la elección hasta que la directiva se encuentre firme, con el objeto de permitir a las organizaciones acceder a beneficios.

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.