Noticias

Mes del Buen Trato al Adulto Mayor: cifras de Sociedad en Acción en medios

26 de junio, 2019

Columnas de opinión y entrevistas han abordado los resultados del Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores que muestra que en Chile existen más de 13 mil OPM, las que aportan al fortalecimiento de la salud física, aprendizaje y compañía de sus miembros. |

Durante el mes de junio, Chile conmemora el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, iniciativa desarrolla una serie de acciones en todo el país, con el fin de concientizar a la población respecto de los derechos de este grupo, que representa 17% de los habitantes del país.

En este contexto, los medios de prensa nacional han presentado voces de expertos en la materia y autoridades que trabajan para promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, respecto a la relevancia de la conmemoración de esta fecha.

 Y han sido ellos los que han destacado la relevancia que tiene para las personas mayores participar de organizaciones comunitarias, como son los clubes de adulto mayor por mencionar un ejemplo, abordando las cifras de Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores levantado por Sociedad en Acción.

> Columna “Autocuidado para los adultos mayores”

> Entrevista a Gabriela Sánchez directora regional Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu)

El Catastro Nacional de Organizaciones de Personas Mayores –desarrollado por el proyecto Sociedad en Acción y presentado en el documento “Comprometidos en Chile. La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores” – identificó que a lo largo del país existen más de 13.300 organizaciones de personas mayores (OPM) y más de 270.500 miembros. Además, en relación a los beneficios reportados de pertenecer a una OPM destacaron el aporte de estas organizaciones al fortalecimiento de la salud física y mental, el aprendizaje de nuevas habilidades y compañía.

Sociedad en Acción en los medios: covid-19 y rol de las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas OSC han alzado la voz en espacios de opinión para abordar el rol y desafíos de estas instituciones en este escenario, donde también han destacado la evidencia levantada por el proyecto.

Medidas económicas para las fundaciones: carta del Comité Ejecutivo a El Mercurio

En el marco de la crisis del corvid-19, el Ministerio de Hacienda anunció iniciativas económicas destinadas a proteger el empleo y a las empresas que los generan, Sociedad en Acción adhirió al llamado para que estas sean extensivas a un grupo de las organizaciones de la sociedad civil.

Fondo #ColungaTransforma abre postulaciones para cambiar la realidad de NNA en situación de vulnerabilidad

Desde el 9 al 31 de marzo, las organizaciones de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas relacionadas a niños, niñas y adolescentes podrán postular a este fondo de acompañamiento, cofinanciamiento y formación.