Junto a autoridades y OSCs de La Araucanía se presentó libro de Sociedad en Acción en Temuco

30 de noviembre, 2017

Con un desayuno en el Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, se presentó el libro "Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil" y el documento de propuestas "Fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil". |

“Estamos muy contentos como Ministerio de Desarrollo Social que se pueda hacer este tipo de análisis, porque no contábamos con esta radiografía de las organizaciones de la sociedad civil. Es impresionante el número de OSC que tenemos en la región, por eso debemos continuar el seguimiento”.

Con estas palabras, Rodrigo Gutiérrez –Seremi Desarrollo Social La Araucanía– destacó el aporte que tendrá para las políticas públicas de la región el estudio “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”, investigación que fue presentada en Temuco el pasado martes 28 de noviembre en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

A la cita asistieron también el Seremi de Deportes La Araucanía, Renato Hauri, y más de 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil de región, entre ellas, Fundación Afodegama, AraucaníAprende, Consejo Regional de Ciegos, Caritas Temuco, Edudown Araucanía, UUCC JJVV de Temuco y UUCC Adultos Mayores de Temuco.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Ignacio Irarrázaval –director del Centro de Políticas Públicas UC y director del proyecto Sociedad en Acción–, investigación que permitió medir por primera vez en 10 años el tamaño e impacto de las OSC en Chile.

Si en 2006 eran 106.880, actualmente existen en Chile más de 234.500 organizaciones de la sociedad civil, crecimiento de más del doble en una década.

Específicamente en la Región de La Araucanía, existen 29.078 OSC (12,4% del total de OSC en Chile). Pero distribuidas de acuerdo a la cantidad de población, existen 28,6 OSC cada mil habitantes en la región, la tasa más alta a nivel país y que duplica la media nacional de 13 OSC cada mil habitantes.

En este lanzamiento también se presentó el documento “Fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil: propuestas para impulsar las OSC en Chile”, que presenta 6 ejes con un total de 18 propuestas para impulsar el rol de estas organizaciones en el contexto nacional.

¡Muchas gracias a todos los asistentes!

Revisa la galería de imágenes de la actividad aquí.

A continuación, pordrás descarga las presentaciones y los documentos en formato digital:

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de Alfonso Swett en El Mercurio

22 de octubre de 2018. En la publicación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) habla de la larga data que tiene en Chile la cooperación público-privada para abordar temas como la pobreza o educación, tal como lo evidencia nuestro estudio "Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las organizaciones de la sociedad civil".

Organizaciones de la sociedad civil se suman al Plan “Compromiso País” anunciado por la Presidencia

Jueves 18 de octubre. Esta alianza reúne a autoridades de gobierno, académicos, sociedad civil y empresarios para trabajar en torno a 16 grupos identificados en el “Mapa de la Vulnerabilidad”. Ignacio Irarrázaval, director del proyecto Sociedad en Acción, integra una de las mesas.

Sociedad en Acción en la prensa: Columna de opinión de Macarena Soler

Jueves 20 de septiembre. "Para que este sector crezca y la sociedad civil se active a favor de nuestro medio ambiente, urge una ley de filantropía ambiental".