Cifras de Sociedad en Acción marcan pauta en los medios de comunicación

17 de noviembre, 2017

Diversas editoriales, columnas de opinión y artículos de prensa han tomado los datos del proyecto, destacando la importancia de este estudio para conocer cómo está conformado hoy el llamado tercer sector y cuáles son sus desafíos a futuro. |

¿Cuántas organizaciones de la sociedad civil existen hoy en Chile?, ¿en qué áreas se desempeñan?, o ¿cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Estas son sólo algunas de las preguntas que el estudio Sociedad en Acción responde en su libro “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil, completo documento que recopila más de dos años de investigación en torno a las OSC que realizó este proyecto y que fue presentado en septiembre de 2017.

Este libro ha sido entregado a diversos actores del mundo público y privado, con el objetivo principal de ir impulsando el reconocimiento a la labor que las OSC cumplen en el desarrollo del país.

Y, por esa misma razón, han sido mucho los líderes de opinión, representantes de las OSC y medios de comunicación que han comenzado a sociabilizar estos datos, reflexionando respecto a los desafíos que el tercer sector tiene de cara al futuro.

Columnas de opinión – El Mercurio 

En la edición del diario El Mercurio del 12 de octubre, Pablo Walker –capellán del Hogar de Cristo– abordó en una columna de opinión el tema del narcotráfico en Chile y cómo la lucha contra éste no sólo requiere de esfuerzos del Estado, sino que también de políticas públicas que fortalezcan las instituciones y la sociedad civil “a modo de conseguir ambientes efectivos de prevención y rehabilitación”. En este contexto, utiliza las cifras de Sociedad en Acción para destacar el efecto democratizador y generador de confianza social que provoca la proliferación de estas organizaciones. Lee la columna aquí.

Mientras que, en su edición del 11 de noviembre, Ramiro Mendoza publicó una columna de opinión titulada “Silenciosa transformación”, donde comenta sobre el rol que la sociedad civil y las organizaciones están tomando en el desarrollo del país. El ex Contralor General de la República menciona datos del Sociedad en Acción, indicando que “algunas cifras demuestran esta tremenda transformación: existen actualmente alrededor de 235.000 organizaciones sociales en Chile, lo que importa es que hay 13 organizaciones cada 1000 habitantes, cifra que duplica la tasa australiana y casi triplica la norteamericana”. Revisa la columna aquí.

Editorial – Diario El Sur 

Y al momento de abordar la realidad regional, las cifras de Sociedad en Acción también han estado en pauta. Tras la presentación del libro a autoridades y representantes de OSC del Biobío, el diario El Sur de Concepción dedicó a este tema su editorial del día domingo 5 de noviembre “Las ventajas de contar con una sociedad en acción”. En ella, reflexiona sobre el rol de estas instituciones y cómo este trabajo muchas veces es poco valorado o hasta desconocido, especialmente en torno a organizaciones de base. “Poner en el centro del debate público esta temática con estudios serios y fundamentados es un paso importante para seguir fortaleciendo la sociedad civil”, indica. Lee la editorial completa aquí.

Filantropía en Chile – Diario Financiera

Además, las cifras del estudio también han dado pie para reflexionar respecto a asuntos específicos que afectan a las organizaciones de la sociedad civil, como temas de financiamiento y voluntariado. En su edición del 13 de noviembre, Diario Financiero realizó un artículo respecto a los retos a futuro que enfrenta la filantropía en Chile. En él, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y uno de los líderes del proyecto Sociedad en Acción, habla sobre las cifras de donaciones que levantó el estudio. Revisa el artículo completo aquí.

Infografía Sociedad en Acción – Publimetro 

Publimetro por su parte diseñó una completa infografía para destacar los datos de Sociedad en Acción, dando a conocer detalles de qué son las organizaciones de la sociedad civil, cómo se conforman y cuál es el aporte que realizan al país. Revisa la infografía aquí.

Invitamos a todos los interesados a descargar el libro “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”, para conocer estas cifras y continuar sociabilizándolas, con el objetivo de relevar al rol que las OSC cumplen en el país.

 

@cppublicasuc

  • RT @Ignacio_Irarraz: Celebrando un gran 2017 que ya comienza su cuenta regresiva. Felices de seguir aportando a nuestro país. Aquí en en es…
  • Celebrando un gran 2017 que ya comienza su cuenta regresiva. Felices de seguir aportando a nuestro país. Aquí en en… https://t.co/Vp5yX594Oz

Suscríbete

Si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Email

Nombre completo

Institución y procedencia

Trabaja con nosotros Envíanos tus datos